25/06/2021

  • Política

Senadores de EE.UU. piden evidenciar a funcionarios corruptos de Centroamérica

  • Por Jessica Gramajo
05 de junio de 2021, 19:06
Más de 15 senadores estadounidense pidieron un combate frontal a la corrupción en el Triángulo Norte para detener la migración. (Foto: Archivo/Soy502)

Más de 15 senadores estadounidense pidieron un combate frontal a la corrupción en el Triángulo Norte para detener la migración. (Foto: Archivo/Soy502)

Aprovechando la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a Guatemala y México, 18 senadores pidieron al presidente, Joe Biden, evidenciar a los funcionarios corruptos de Centroamérica, con el fin de frenar la migración irregular hacia ese país.

EN CONTEXTO: Independencia judicial y corrupción, la agenda de Kamala Harris

Una solicitud para evidenciar a los político corruptos de Centroamérica se hizo a través de una misiva firmada por 18 senadores, y encabezada por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Menéndez.

En la carta, también se reitera el llamado para "implementar proyectos de desarrollo e implementar una estrategia integral que responda a los desafíos humanitarios actuales en Centroamérica y emprenda el trabajo a largo plazo necesario para promover mayor estabilidad en las comunidades de la región".

Pero, "como elemento esencial de la estrategia de Centroamérica de la administración Biden, lo alentamos a priorizar iniciativas que fortalezcan la gobernabilidad democrática y combatan la corrupción y las violaciones de derechos humanos", dijeron los firmantes, e instaron a "responsabilizar a los funcionarios de gobierno por su participación en actividades delictivas, abusos de los derechos humanos y esfuerzos para socavar la democracia" en países de Centroamérica.

La carta fue firmada por los senadores: Bob Menéndez, Tim Keine, Patrick Leahy, Ben Ray Luján, Ben Cardin, John Hickenlooper, Chris Van Hollen, Jeff Merkley, Brian Scharz, Michael Bennet, Mazie Hirono, Dianne Feinstein, Ed Markey, Tom Carper, Chris Murphy, Chris Coons, Elizabeth Warren, Cory Brooker y Jacky Rosen.

Además, se solicita que se brinde asistencia humanitaria a las comunidades de regiones afectadas de manera desproporcionada por los desastres naturales, pero dándole prioridad a poblaciones más vulnerables como las mujeres, los niños, los indígenas y personas LGBTQI.

Comentar
cerrar