• Seguridad

Sentencian a 22 años de cárcel a exjefe del Sistema Penitenciario

  • Por Soy502
El exjefe del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, fue sentenciado a 22 años de cárcel. (Foto: Archivo/Soy502)

El exjefe del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, fue sentenciado a 22 años de cárcel. (Foto: Archivo/Soy502)

El Tribunal de Mayor Riesgo A sentenció a 22 años y medio al extitular de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, por considerar que él, junto a otras seis personas, participaban en una organización criminal a lo interno de las cárceles, liderada por el difunto Byron Lima Oliva.

El juzgado aceptó la acusación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que presentaron pruebas sobre la participación del exfuncionario, quien fue condenado por lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho pasivo. Y deberá pagar una multa de 320 mil quetzales.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Junto con Camargo fueron sentenciados William Estuardo Salguero Tobar, excuñado del Lima Oliva, a quien lo condenaron a 12 años de prisión por asociación ilícita y lavado de dinero. También le dieron cinco años al ex subdirector del Sistema Penitenciario, Eddy Fisher Arbizú, por incumplimiento de deberes, y a Fernando de León, quien recibió la misma condena por el delito de cohecho pasivo.

De igual forma se sentenció a seis años de cárcel a Martín Arévalo, José Ávila y Chisthian Picón, todos se habrían beneficiado de la organización criminal a través de la obtención de dinero, propiedades, vehículos de lujo y otras prebendas.

Se irá a la huelga

Luego de escuchar la sentencia, el exdirector del Sistema Penitenciario aseguró a los medios de comunicación presentes que iniciará desde hoy una huelga de hambre que concluirá hasta que el presidente Jimmy Morales saque del país a la CICIG, pues consideró que el caso en su contra es "político".

De acuerdo con la investigación del MP y la CICIG, el fallecido capitán retirado Lima Oliva manejaba la red de corrupción de las cárceles desde un Spa ubicado en la zona 10, en donde no sólo se entrevistaba a los que integrarían la organización, sino que también establecían las formas en que se pagaría el traslado de reos fuera de las cárceles.

  • NO DEJES DE LEER:

08 de noviembre de 2018, 17:11

Comentar
cerrar