Shirley Polanco nació un 23 de agosto de 1994, fue una niña esperada con gran ilusión por sus jóvenes padres, ambos médicos, Byron y Shirley.
Pero a muy temprana edad, su historial médico empezó a llenarse de deficiencias, que en conjunto lograban encajar en un raro diagnóstico; una enfermedad en su ADN: el “Síndrome de Alagille”.
¿Qué es el Síndrome de Alagille?
Es una enfermedad genética que afecta el hígado, el corazón y otros sistemas. Los síntomas suelen comenzar a ser evidentes desde la infancia. La enfermedad es hereditaria.
La anomalía de Shirley era desconocida y causó incertidumbre entre el gremio médico, incluso en los profesionales con más experiencia en Guatemala.
Hace varios años, la familia tuvo que trasladarse a un Hospital de Filadelfia, en Estados Unidos, donde diagnosticaron a la niña y les dieron la peor noticia: “La enfermedad es grave y la expectativa de vida es corta”.
Sin embargo, comenzaron a ocurrir los milagros, como los describe su familia, y Shirley fue creciendo como una niña prácticamente normal. Su hígado y el resto de sus órganos fueron adaptándose, poco a poco, a sobrellevar el defecto que los hacía trabajar con dificultad.
Sufrió discriminación
Shirley se convirtió en una joven dulce, pero con carácter explosivo y personalidad chispeante. Su familia la describe como inteligente, creativa, entusiasta y valiente.
Desde pequeña, sobrellevó el rechazo social y cruel por su color de piel que, por temporadas era muy amarillo, debido al síndrome que padece.
Toda dificultad física y emocional fue abrazada por la joven y, en vez de detenerla, solo la impulsó a ser más fuerte y valiente. Se graduó en Ciencias de la Comunicación y estudia un máster.
Parecía, por fin, tener el control de su vida y demostrar que con positivismo, y de la mano de Dios no habría nada que la detuviera, sin embargo, la vida le colocó una prueba peor a esta joven guerrera.
Urge un trasplante
Sus órganos ya no dan más y necesita un trasplante de hígado para que pueda seguir viviendo, y ahora necesita de tu apoyo para lograrlo.
Familia y amigos han creado una página para recaudar fondos y unir esfuerzos para darle una oportunidad de vida.
Necesitan ayuda para recolectar los fondos suficientes para hacer los estudios pre-operatorios de los posibles donadores. Y también los gastos de Shir, para poder viajar al extranjero a someterse a la cirugía, así como para pagar el costo total del trasplante y los post operatorios.
¿Cómo apoyarla?
Puedes hacer tu depósito a la cuenta en el banco G&T #02400246654 a nombre de Byron Polanco.
O bien, participar de las actividades que irán organizando desde su página de Facebook.
Su familia indica: “Shir ya es un milagro y Dios la tiene acá para darnos una lección de fe y valentía. ¿Por qué no vamos a ir por un segundo milagro de amor? Si te unes a la causa, seguro alcanzaremos ese milagro. Todos tenemos esperanza para Shir”.
- NO TE PIERDAS: