• Política

Sí hubo orden para que los Jeeps J8 vigilaran embajadas y a CICIG

  • Por Soy502
El pasado 31 de agosto, una caravana de Jeeps J8 merodeó las sedes diplomáticas de Estados Unidos, México y la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502)

El pasado 31 de agosto, una caravana de Jeeps J8 merodeó las sedes diplomáticas de Estados Unidos, México y la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502)

Documentos oficiales revelados por Prensa Libre confirman que el Ministerio de Gobernación ordenó utilizar los Jeeps J8 para vigilar las embajadas de Estados Unidos, México y la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el 31 de agosto último.

Ese día, mientras los vehículos donados por el gobierno estadounidense para contrarrestar el crimen transnacional rondaban las sedes diplomáticas, el presidente Jimmy Morales informaba a los guatemaltecos que no solicitaría la prórroga de la Comisión.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Según un oficio con fecha 5 de septiembre de 2018 firmado por el jefe de la Fuerza de Tarea Chortí destacado en Zacapa, fue José Alfredo Olazabal Mendizábal, Quinto Viceministro de Gobernación, por medio de Héctor Mejía Secaida, asesor de la Unidad Especial Antinarcóticos, quien dio la orden para movilizar 14 Jeep J8, mientras que el comisario de la Policía Nacional Civil (PNC), Gaspar de León, ordenó que se hicieran dos grupos para cubrir recorridos en las embajadas de Estados Unidos, México y en la CICIG.

En el operativo participaron 35 agentes de la PNC, el subteniente Sergio Valentín Chua Guevara y 28 soldados y la orden habría llegado por medio de una comunicación en WhatsApp, en donde Mejía Secaida también indicó que estaba coordinando para que el personal fuese alojado en la Brigada Militar Mariscal Zavala entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.

  • LEE TAMBIÉN:

Según el documento, dichos recorridos se hicieron con el propósito de prevenir, combatir, desarticular y erradicar acciones criminales, consignando además que "se ignora si el presidente de la República dio alguna orden", agregando que "se ignoraba de la conferencia", en alusión a la conferencia del mandatario Jimmy Morales.

En su momento, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, calificó como "un patrullaje normal" el uso de los vehículos. "Lo que pasó (...) fue un patrullaje normal, como los que se dan en zona 18, 4, 9 e incluso la zona 14, la criminalidad no tiene una zona definida de operación", explicó el funcionario luego de que el presidente Morales recordara la no renovación del mandato de la CICIG.

09 de octubre de 2018, 19:10

Comentar
cerrar