08/12/2021

Si ya se tuvo Covid-19, ¿los anticuerpos podrían proteger siempre?

  • Con información de Nature
05 de junio de 2021, 08:00
Expertos revelan si se puede seguir protección por covid. (Foto: Pexels)

Expertos revelan si se puede seguir protección por covid. (Foto: Pexels)

La duda ante el Covid-19 es cuánto durará la protección generada por los propios anticuerpos del sistema inmune de las personas que ya tuvieron el virus.

EN CONTEXTO: ¿Vacunas de ARN causan miocarditis en jóvenes adultos? Esto dicen los expertos

Un estudio publicado en la revista Nature afirma que muchas de las personas que han sido infectadas y tuvieron un cuadro leve, probablemente fabricarán anticuerpos contra el virus la mayor parte de su vida.

Los especialistas hallaron indicios de que las vacunas podrían producir el mismo efecto duradero en muchas personas. 

La investigación fue liderada por el científico Ali Ellebedy, profesor e investigador del Centro de Vacunas e Inmunidad para Patógenos Microbianos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis, Estados Unidos.

En el trabajo habla de las células productoras de anticuerpos de larga duración en la médula ósea de las personas que se han recuperado del Covid-19. 

Los anticuerpos son proteínas que pueden reconocer y ayudar a inactivar a los virus y cuando ocurre una infección, unas células de corta duración son una fuente temprana de anticuerpos pero desaparecen después de que se elimina el virus, luego otras células más duraderas fabrican anticuerpos.

Las células B de memoria son como un sensor en la sangre para la re-infección. También existen las células plasmáticas de la médula ósea que se esconden en los huesos y producen anticuerpos durante décadas.

“Una célula plasmática es nuestro historial de vida, en términos de los patógenos a los que hemos estado expuestos”, dijo el doctor Ellebedy.

Según el especialista la producción de células de memoria no es igual en todos los individuos. Depende de la genética y de las condiciones del primer encuentro que se tuvo con el virus (la infección primaria).

En caso de reinfección hay una carrera entre la velocidad en que las células de memoria se activan y la velocidad en la que el virus puede colonizar y reproducirse en el organismo, que la persona vuelva a enfermarse e influye en la severidad del cuadro, además influyen las variantes del coronavirus. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar