• Seguridad

Sin atrapar a “Liro Boy”, el reo que causó el tiroteo en el Roosevelt

  • Por Roberto Caubilla
"El Chatía" lleva seis meses fugado y es considerado persona de "alto interés" por la PNC. (Foto: Gobernación)

"El Chatía" lleva seis meses fugado y es considerado persona de "alto interés" por la PNC. (Foto: Gobernación)

Las emergencias del Hospital Roosevelt se volvieron el escenario de una tragedia después de que varios pandilleros de la Mara Salvatrucha comenzaran a disparar entre civiles y cuerpos de seguridad con el objeto de liberar a uno de sus cabecillas, el reo Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, alias “Liro Boy” o “El Chatía”.

Esto ocurrió el 16 de agosto del 2017. Ahora, cuando se cumplen seis meses de los hechos, las autoridades desconocen el paradero del fugitivo, aunque afirman que han logrado avances en su localización.

  • RECUERDA LOS HECHOS:

Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, indicó que la hipótesis más probable es que “El Chatía” continúa en el país. Aun así no descartan su salida y por ello están en coordinación con las autoridades de las naciones vecinas para efectuar un monitoreo constante.

“Dentro de las pesquisas que se han realizado en los últimos meses en El Progreso, Cuilapa y Chimaltenango, se han logrado avances porque se capturó a personas que fueron bastiones para que pudiera ser liberado y ocultado”, reconoció el comisario.

El objetivo, según relató Velasco, es ir “cortando sus bases operativas” hasta dar con su escondite en el mediano plazo. 

Respecto a la recompensa para quienes colaboren con las fuerzas de seguridad, esta continúa siendo de hasta 150 mil quetzales.

El nuevo centro para reos

Después del ataque, se reabrió el debate sobre la inseguridad a la que se exponen los civiles y los propios elementos del Sistema Penitenciario (SP) con el traslado de reos a centros asistenciales.

Como medida temporal, mientras el SP estructura su propio hospital, se implantaron módulos móviles en los centros de detención para poder atender a los privados de libertad y reducir el número de traslados.

  • LEE AQUÍ:

El director de la institución, Juvell de León, anunció que la nueva clínica de estabilización comience a operar en marzo de este año en la sede central de la 7.ª calle de la zona 1.

Fachada del edificio central del SP en la zona 1. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Fachada del edificio central del SP en la zona 1. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

“Solo cuando se requiera cirugía mayor, cesáreas u otros tratamientos específicos se trasladarán a los hospitales nacionales”, indicó.

De León explicó también que el nuevo centro ya cuenta con equipo médico y personal médico necesario. Sobre el monto de inversión, se consultó, pero aún no se determinó cuánto dinero gastaron en el acondicionamiento y equipo de la clínica.

Más de 200 reos atendidos en 2018

El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, indicó que se siguen atendiendo desde traumas craneales, un apéndice o un parto de privados de libertad.

En lo que va del año, Soto contabilizó más de 200 privados de libertad atendidos en los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt.

Soto se negó a atender reos cuando fue director del Roosevelt. Ahora es ministro de Salud. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Soto se negó a atender reos cuando fue director del Roosevelt. Ahora es ministro de Salud. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

“Eso no lo podemos detener porque es una orden de juez, lo que no atendemos es consulta externa”, explicó.

En el país, son cinco los hospitales que atienden reos: San Juan de Dios, Roosevelt, Cuilapa, Quetzaltenango y Escuintla.

13 de febrero de 2018, 20:02

Comentar
cerrar