21/09/2020

  • Comunidad

Sindicalistas de Salud protestan y exigen pago de pacto colectivo

  • Por Evelyn De León
02 de septiembre de 2020, 12:09
Integrantes del Sindicato del Ministerio de Salud participan en las protestas para exigir el desembolso de 400 millones de quetzales. (Foto: Cortesía Sindicato de Salud) 

Integrantes del Sindicato del Ministerio de Salud participan en las protestas para exigir el desembolso de 400 millones de quetzales. (Foto: Cortesía Sindicato de Salud) 

El Sindicado Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública realiza una manifestación en plena crisis por el Covid-19 para exigir que el Gobierno pague salarios atrasados y deudas pendientes en el pacto colectivo y que para ello use el fondo de Q400 millones aprobado por el Congreso para ese fin.

Luis Alpírez, secretario General del sindicato, dio a conocer que ocuparon las instalaciones de las áreas de salud de todo el país y que en los hospitales nacionales se realizaron plantones. Exige el pago de salarios, bonos atrasados y traslado de personal al renglón 0-11. Además, solicitan que se fiscalice el presupuesto por supuesta sobrevaloración en la adquisición de equipo para utilizar en la emergencia del Covid-19. 

Protesta en el área de salud de Escuintla.
Protesta en el área de salud de Escuintla.
 

Alpírez señaló que la deuda del pago del pacto colectivo proviene desde 2015 y "el compromiso se ha adquirido en cada administración". El sindicalista exige que el Gobierno use los Q400 millones que se desprendieron de una ampliación presupuestaria para pagar ese deuda.

El decreto

En abril, el Congreso de la República aprobó el Decreto 12-2020 "Ley de Emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la Pandemia Coronavirus Covid-19". Los diputados aprobaron una ampliación presupuestaria de 3,667 millones de quetzales y asignaron 400 millones de quetzales al Ministerio de Salud "para el pago de sueldos y salarios para el cumplimiento de pactos colectivos en dicho ministerio 

Alpírez explicó tomaron la decisión de protestar debido a que 2,500 trabajadores de Salud están contagiados de Covid-19 y 55 sindicalistas han fallecido por la misma enfermedad. "Justo es que atiendan nuestras peticiones", expresó Alpírez.

Salud reacciona

Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud, informó que ya se toman las acciones necesarias para solucionar las demandas realizadas por los sindicalistas y así como lo establecido en el Decreto 12-2020. Sin embargo, Salud cuestiona las acciones de los manifestantes debido a la crisis por el Covid-19.

"El país en este momento atraviesa por una emergencia sanitaria en la que se requiere el compromiso del personal de salud, esas acciones se alejan de ello y afectan la prestación de nuestros servicios a la población que los requiere", señaló.

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar