05/12/2020

  • Seguridad y justicia

Sindicato denuncia la intromisión del Ejecutivo en el OJ

  • Por Evelyn De León
19 de febrero de 2019, 11:02
Su llegada al OJ a estado llena de controversia. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Su llegada al OJ a estado llena de controversia. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El sindicato de trabajadores del Organismo Judicial (Stoj) denunció públicamente lo que considera una injerencia del Ejecutivo en el Organismo Judicial a través de la contratación del jefe de seguridad Roberto Mota Bonilla. También explicó los abusos que dice ha cometido Mota en sus primeros meses de trabajo.

Fabricio Regnier, secretario del Stoj, pidió la cancelación del nombramiento de Mota Bonilla por la vulneración de derechos laborales y la estrategia. 

Según denuncias de trabajadores de los juzgados, personal de seguridad, pero vestidos de particular están acudiendo a realizar anotaciones de las actividades diarias.

Y se han concretado entre 15 y 20 despidos y otros 20 traslados, lo que consideran un despido indirecto.

Además el nuevo jefe de seguridad ordenó fotografiar cada uno de los carros asignados a los jueces. 

Ojos del Ejecutivo en el OJ

Regnier expresó que su mayor preocupación por el nombramiento de Mota Bonilla es la injerencia: “Es para amedrentar a los jueces y compañeros, esto es serio. El OJ está siendo controlado por medio del nombramiento de Mota Bonilla como Director de Seguridad”.

La información obtenida por el sindicato también apunta a que las nuevas contrataciones de guardias de seguridad para el Organismo Judicial serán exagentes dados de baja en el Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS). 

La convocatoria externa para las contrataciones ya se publicó dijo el sindicalista.

Los vigilan al sistema de inteligencia y toman nota de lo sucedido
Fabricio Regnier
, Secretario General sindicato OJ-Stoj

Fabricio Regnier también declaró “el señor Jimmy Morales, tiene la mejor forma de coartar la libertad en la administración de justicia que sea totalmente independiente y sin presión, él le pide al presidente del OJ que nombre como jefe de seguridad al señor Bonilla. Así tienen control de personal y jueces que llevan procesos contra funcionarios públicos y políticos”.

Más denuncias

Respecto a los traslados de guardias del OJ. El secretario del sindicato denunció la vulneración de los derechos laborales.

Ejemplificó con dos casos. El primero: un guardia asignado a los juzgados de Jutiapa, el hombre además tiene su familia en ese departamento. La orden es de traslado a una sede del OJ en Melchor de Mencos, Petén, lo cual conlleva la separación del núcleo familiar a una distancia de 15 horas que debe viajar el agente para regresar a su casa.

El segundo caso es de un guardia a quien se le hizo firmar la destitución frente a sus colegas, fue una mañana previo a iniciar las rondas. Mota Bonilla, según la denuncia, habría retirado además las insignias al agente delante de todos “eso fue una humillación” dice el sindicalista.

Privilegios 

Además la presidencia del OJ, autorizó el uso de dos vehículos y un agente de seguridad para el uso personal del nuevo director de seguridad Roberto Mota. 

La denuncia menciona que los anteriores jefes de seguridad no contaban con transporte especial. 

Estas denuncias serán informadas al presidente del OJ, Nester Vásquez Pimentel.

Comentar
cerrar