22/05/2022

Alejandro Sinibaldi viajó a Brasil en tres ocasiones en el último año

  • Por Soy502
17 de diciembre de 2014, 08:49
El registro migratorio detalla que Alejandro Sinibaldi, ex ministro de Comunicaciones y precandidato por el Partido Patriota, viajó en tres ocasiones a Brasil entre noviembre de 2013 y septiembre de 2014. (Foto: Archivo/Soy502)

El registro migratorio detalla que Alejandro Sinibaldi, ex ministro de Comunicaciones y precandidato por el Partido Patriota, viajó en tres ocasiones a Brasil entre noviembre de 2013 y septiembre de 2014. (Foto: Archivo/Soy502)

El precandidato a la presidencia por el partido oficial, Alejandro Sinibaldi, viajó tres veces a Brasil entre noviembre de 2013 y septiembre de 2014, según consta en su registro migratorio, consultado por Soy502. 

Estos viajes salen a luz en medio del escándalo que ha generado la publicación del diario brasileño Valor Económico, en la cual se vincula a Sinibaldi con un escándalo de corrupción de la empresa brasileña OAS, que se dedica a la construcción de obras de infraestructura y carreteras, la cual le habría donado un millón de dólares al precandidato oficialista para su campaña.

LEE: Empresa brasileña habría financiado campaña millonaria a Sinibaldi

El político y ex ministro de Comunicaciones, viajó a Brasil dos veces este año y ninguno de los viajes coincide con el Mundial de Fútbol de Brasil. Uno de los viajes, en marzo de 2014, lo hizo aún siendo funcionario, mientras que el otro, efectuado en septiembre de 2014, se produjo siete días después de dejar el cargo como ministro de Comunicaciones.

Este es el detalle de la información de los registros migratorios consultados con el nombre de Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, número de Pasaporte 008192050:

10
de septiembre 2014
Ingresó desde Brasil en un vuelo privado
 

19
de marzo 2014
ingresó desde Brasil en un vuelo privado
 

30
de noviembre 2013
ingresó de Brasil en un vuelo privado

La sospecha respecto a que recibió la millonaria donación, surge por una nota manuscrita que habría sido encontrada en la residencia del presidente de la empresa, José Aldemario Pinherio, en la cual se detalla cuánto se donará, las fechas de su salida como ministro, la fecha de la segunda vuelta electoral y la cantidad de votos para contar con mayoría.

Antonio Solá, a quien se menciona como supuesto enlace y estratega con la empresa OAS, ha negado cualquier vínculo con Sinibaldi, pese a haber sido el asesor de campaña de Otto Pérez Molina, y muy cercano al Partido Patriota.

Sinibaldi negó, en entrevistas con todos los medios guatemaltecos, haber recibido dinero de OAS y aseguró que en su calidad de ministro, recibió en su despacho la visita de empresas de España, Taiwán, Brasil, entre otras, y que quizá fue así como OAS se interesó en apoyar su campaña, pero que él no estaba al tanto de ello.

El Ministerio Público anunció ayer en conferencia de prensa, a través del Secretario General, Carlos Alberto Ruiz, que llevará a cabo coordinaciones con Brasil para sumarse a la investigación y establecer la relación de Sinibaldi con ellos.

¿Qué es OAS?

OAS es un conglomerado multinacional brasileño, de capital privado, que reúne empresas en Brasil y en más de 20 países. Se fundó en 1976, en Bahia, con actuación en el sector de ingeniería e infraestructura. 

La empresa también ha estado vinculada a casos de sobrevaloración de obras en Perú, luego que integrantes de Petrobras fueran detenidos y señalaran que tanto OAS, como Odebrecht, Camargo y Correa y Queiroz Galvao habrían sobravalorado varias construcciones por más de una década en Perú. 

OAS es investigada por un caso de corrupción de Petrobras en Brasil, y fue así como apareció el documento que vincula a esa empresa con el pago de un millón de dólares a Alejandro Sinibaldi.

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar