25/10/2021

Este es el síntoma previo a un infarto que suele ignorarse

  • Con información de Salud 180
12 de abril de 2021, 16:14
Este es un síntoma que muchos pasan por alto. (Foto: Shutterstock)

Este es un síntoma que muchos pasan por alto. (Foto: Shutterstock)

Los ataques cardíacos, suelen relacionarse con un dolor intenso en el pecho, pero hay otros síntomas muy comunes que muchos pasan por alto.

_____

ADEMÁS: Consejos para evitar la insolación o un golpe de calor

_____

El dolor de brazo izquierdo o una punzada en el pecho, no son las únicas señales a las que debes prestar atención.  

El dolor de mandíbula ¿por qué es síntoma de un infarto?

Además de dolor y opresión en el pecho, las molestias pueden irradiarse a toda la parte superior del cuerpo, incluyendo la mandíbula y las mujeres son más propensas a sufrirlo, según especialistas.

Incluso, puede presentarse dolor en los dientes, pues el malestar se extiende del pecho hasta el hueso maxilar y otras zonas en la parte superior del cuerpo, esto, incluso, puede pasar sin presentarse dolor en el pecho.

Según especialistas de Mayo Clinic, las mujeres son más propensas a sufrir dolor de espalda, falta de aire, náuseas y vómitos, como consecuencia de un infarto.

¿Qué medidas puedes tomar?

Si sientes un dolor de mandíbula repentino, es importante consultar con tu médico. Existen otras causas del desarrollo de esta molestia como el bruxismo, pero debes descartar algo más grave, no lo ignores si se acompaña de malestar en el pecho, dolor estomacal o sensación de acidez, falta de aire, ansiedad, aturdimiento, sudoración, náusea y vómito, y palpitaciones.

Estos síntomas, incluso, pueden presentarse levemente.

¿Qué ocasiona un infarto?

Fumar, presión arterial alta, colesterol elevado, sufrir sobrepeso u obesidad, llevar una alimentación poco saludable, alta en grasas saturadas, trans, colesterol y sodio, sedentarismo y niveles de azúcar elevados en sangre.

También influyen los antecedentes familiares, haber padecido preeclampsia durante el embarazo y la edad.

Después de los 55 años o la menopausia, las mujeres tienen mayor riesgo de problemas cardíacos. En los hombres ,el riesgo aumenta a partir de los 45 años.

¿Por qué ocurre un ataque cardíaco?

Según epxlica la Clínica Mayo, se produce por el bloqueo del flujo de sangre que va al corazón. Por lo general, es una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que forman una placa en las arterias que alimentan el corazón (arterias coronarias). 

La interrupción del flujo de sangre puede dañar o destruir una parte del músculo cardíaco. El corazón no puede obtener oxígeno y si el flujo no se restablece rápidamente, empieza a morir esa parte del músculo cardíaco.

Esta acumulación ocurre durante años, pero, con el tiempo, una parte de la placa se puede romper, provocando la formación de un coágulo de sangre sobre la placa; si éste crece lo suficiente, puede bloquear el flujo sanguíneo.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar