25/09/2020

  • #Voto502

Revisaron el sistema informático del TSE y esto encontraron

  • Por Jessica Gramajo
30 de julio de 2019, 16:07
Varias actas presentaron problemas, pero el problema ya fue subsanado. (Foto: Archivo/Soy502)

Varias actas presentaron problemas, pero el problema ya fue subsanado. (Foto: Archivo/Soy502)

Expertos internacionales hicieron una evaluación del sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y aseguran que los problemas ya fueron subsanados.

Sin embargo, los magistrados reconocieron que el error afectó el 3.22% de las actas, es decir 3 mil 382 de 105 mil 059 tuvieron algún tipo de problema, pero sólo en las relacionadas a la elección de Corporaciones Municipales o Diputados.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A través de un comunicado, los magistrados informaron que "el fallo se produjo únicamente en la transmisión de los resultados preliminares y no afectó en absoluto el resultado oficial y definitivo de las elecciones". Debido a que "los resultados oficiales dependen del escrutinio de las actas en papel".

En el documento se aclara que el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales se usa únicamente para brindar resultados preliminares de la votación de manera ágil, pero "no tienen ningún efecto legal sobre los resultados oficiales".

Además aseguran que "el error de programación ha sido técnicamente subsanado por el equipo de la Dirección de Informática del TSE" y una misión de expertos internacionales efectuó un diagnóstico independiente y se hizo una prueba focalizada del sistema, la cual tuvo resultados satisfactorios.

El error del sistema informático está siendo investigado también por el Ministerio Público, y como medida inicial, los magistrados decidieron culminar el contrato de Gustavo Castillo, quien fungió como jefe de Informática durante la primera vuelta.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar