19/09/2021

Sistema Penitenciario acusa a guardias de provocar toma de rehenes

  • Por Jessica Gramajo
13 de agosto de 2021, 14:26
Durante aproximadamente 36 horas, varios guardias de presidios fueron tomados como rehenes, pero ahora son acusados por las autoridades. (Foto: Sistema Penitenciario)

Durante aproximadamente 36 horas, varios guardias de presidios fueron tomados como rehenes, pero ahora son acusados por las autoridades. (Foto: Sistema Penitenciario)

Durante unas 36 horas, varios guardias de presidios fueron retenidos como rehenes por privados de libertad del Barrio 18 recluidos en la Cárcel de Máxima Seguridad "Infiernito", pero ahora son acusados de haber promovido su retención.

EN CONTEXTO: 18 guardias de seguridad están como rehenes en motín en El Infiernito

La toma del "Infiernito" inició el miércoles por la noche. Los reclusos tomaron como rehenes a 23 personas, la mayoría guardias de seguridad y un enfermero.

Para liberarlos exigían suspender los traslados de los cabecillas de la organización, los cuales han sido distribuidos en diferentes cárceles, para "fortalecer los controles", indicó el Ministerio de Gobernación.

Esto fue rechazado por los líderes del Barrio 18 por considerar que se les estaba poniendo en riesgo, debido a que tienen riñas con el grupo llamado "Paisas" y responsabilizaron a las autoridades, incluido el presidente Alejandro Giammattei, sobre lo que les pudiera ocurrirles.

El traslado se llevó a cabo el 8 de agosto. El motín en el "Infiernito" inició tres días después. Al principio se habló de 18 rehenes, pero la madrugada (3:30 a. m.) se confirmó que se trató de 23 personas.

Complicidad

La directora en funciones de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Jenny Barrios, aseguró que los rehenes fueron liberados pero se estableció que "los mismos guardias estaban coludidos con los reos".

"Cuando hay conocimiento de inconformidades o riesgos de motín se cuentan con protocolos en los centros carcelarios, pero se evidenció que los protocolos no fueron activados y si eso no sucedió, existe algún tipo de involucramiento de los guardias de seguridad con los privados de libertad", detalló Barrios.

Aseguró que tampoco descartan que los mismos guardias hubieran planeado el motín "que permitiera apoderarse del armamento, de las llaves y de casi la totalidad del centro carcelario".

Debido a esto, las autoridades de la DGSP indicaron que se relevó la totalidad de guardias y se presentarán acciones ante el Ministerio Público (MP) para que inicie una investigación y se determine si hubo participación de estos. Si es así, se accionará legalmente en su contra.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar