• Seguridad

El soborno para Odebrecht se negoció en el despacho de Sinibaldi

  • Por Evelyn De León
Alejandro Sinibaldi permanece prófugo, se le señala de recibir sobornos a cambio de la adjudicación del contrato con la constructora Odebrecht. (Foto: archivo/Soy502)

Alejandro Sinibaldi permanece prófugo, se le señala de recibir sobornos a cambio de la adjudicación del contrato con la constructora Odebrecht. (Foto: archivo/Soy502)

Alejandro Sinibaldi es la figura principal del soborno que pagó la constructora Odebrecht a funcionarios por la adjudicación del contrato de la carretera CA-2 occidente.

Sin embargo las declaraciones de exdirectivos de Odebrecht evidencian que otros tres guatemaltecos quisieron incluirse en la repartición de la comisión ilegal. Serían según los testimonios: Manuel Baldizón, Carlos Batres Gil y Gustavo Alejos. Este último no logró su objetivo.

De acuerdo a los testimonios revelados este 9 de febrero, Sinibaldi, para captar el soborno utilizó a terceras personas consideradas de su “confianza”, quienes crearon empresas en papel para simular contratos y recibir el dinero en cuentas bancarias aperturadas en el extranjero.

Inicio: Sinibaldi negoció en su despacho

El expresidente para América Latina de Odebrecht, Luiz Antonio Mameri, es el segundo colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) y declaró en anticipo de prueba cómo Sinibaldi le solicitó el soborno.

Mameri recordó que estando en Guatemala se reunió con Alejandro Sinibaldi el 24 de enero de 2013, la cita fue en el despacho del entonces Ministro de Comunicaciones.

Asegura que le pareció extraño haber ingresado por un lugar considerado exclusivo “me acuerdo bien que entré a las instalaciones del Ministerio por medio de una garita que daba acceso a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Guatemala”.

Mameri dice que en la reunión solo estuvieron presentes: Alejandro Sinibaldi, el representante en ese entonces de Odebrecht en Guatemala, Marcos De Cerqueira Lima Machado y él.

Durante la plática Sinibaldi le hizo la solicitud ilegal y Mameri narra que al principio le dijo que no podía, aunque terminó aceptando.

El señor Alejandro Sinibaldi me indicó la exigencia para que todo eso seguiera adelante era necesario y para realizar de los pagos a la compañía era necesario de un pago para él o terceras personas de 7.5 por ciento del valor total de la obra
Marcos De Cerqueira Lima Machado
, colaborador eficaz

Esa reunión duró entre 40 minutos hasta una hora recordó Mameri.

El exejecutivo asegura que Sinibaldi se puso en una posición “intransigente, diciendo que la obra no se podía realizar”.

Mameri dice que le pidió a Sinibaldi bajar el monto de la comisión ilegal, pero el entonces ministro no aceptó y justifica que debido a que Sinibaldi tenía el control de todos los documentos terminó por “acceder a la exigencia”.

Ese día sigue declarando el colaborador eficaz, Sinibaldi “demostró su poder”.

Los otros que querían tajada

Según declaró en anticipo de prueba el primer colaborador eficaz del MP, Marcos De Cerqueira Lima Machado, otras personas también le hicieron requerimientos ilícitos.

Gustavo Alejos, el exsecretario privado de Álvaro Colom, financista del Partido Patriota y empresario farmacéutico le insinuó que él también debía haber sido parte del proyecto (sobornos).

Lima declaró que Gustavo Alejos siendo funcionario de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no le solicitó ningún dinero, pero estando con el Partido Patriota surgió la insinuación.

Incluso Alejos propuso venderle gasolina a la constructora Odebrecht pero el negocio no se aceptó.

El otro funcionario patriota que le pidió negociar directamente con él y no con Sinibaldi, fue el entonces secretario particular de Roxana Baldetti, Carlos Batres Gil.

Lima Machado asegura que no aceptó debido a que el negocio ilegal ya se había pactado con Sinibaldi.

El brasileño conoció a Batres Gil el día que Roxana Baldetti se le presentó en Casa Presidencial a donde acudió a una reunión.

Finalmente Carlos Batres Gil fungió como beneficiario de parte del soborno, la investigación determina que recibió 4. 9 millones de dólares.

Batres actualmente se encuentra prófugo, aunque abogados en su nombre han presentado memoriales al juzgado de Mayor Riesgo D, donde se emitió su orden de captura.

Baldizón

Aquí también surge el nombre de Manuel Baldizón, quien requirió a Odebrecht el financiamiento a su campaña electoral, con el argumento que él sería el sucesor de Otto Pérez Molina.

Según el colaborador eficaz Luiz Antonio Mameri, se reunió con Baldizón en una ocasión y él se mostró “entusiasmado”.

Finalmente Manuel Baldizón también recibió parte de los sobornos a petición de Sinibaldi.

Baldizón recibió a través de Jorge Antillón Klussmann y Diego Chacón Yurrita dos aportes en 2014 que suman 246 mil dólares. El dinero fue depositado a una cuenta en un banco de Antigua y Barbuda.

Los otros exfuncionarios

En la trama del contrato de la habilitación de la carretera CA-2 también se menciona a otros exfuncionarios de la administración de Sinibaldi.

El colaborador mencionó que algunas pláticas las sostuvo con los entonces viceministros Rubén Mejía y Miguel Cabrera.

Recordó que desde abril de 2012 hasta inicios de 2015 se reunió con ambos unas 10 ocasiones y sobre Mejía enfatizó: “Él era como el brazo derecho del ministro (Sinibaldi)”.

También mencionó que se reunió con Pavel Centeno en 2012 con quien acordó las cláusulas del contrato y Centeno se encargó de verificar el tema de los préstamos.

Centeno era en ese momento Ministro de Finanzas. El exfuncionario se suicidó el 28 de octubre de 2016 durante el allanamiento a un inmueble donde se buscaba a exdirectivos del Banco de los Trabajadores, señalados en un caso de corrupción.

Pavel Centeno nunca tuvo una orden de captura vigente en su contra.

Archila no logró nada

Las revelaciones también involucran al exministro de Energía y Minas, Erick Archila, quien junto a Sinibaldi se reunió con los dos ejecutivos de Odebrecht.

En el caso de Archila, propuso el proyecto de seguimiento a la hidroeléctrica Xalalá, sin embargo el testigo Lima Machado asegura que el plano “no resultó en nada”.

Colom escogió el proyecto

El primer contacto para el proyecto de la carretera CA-2 Occidente fue en la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo el colaborador eficaz Marcos Lima Machado.

Mencionó que en noviembre de 2010 se reunió con dos personas de la Dirección General de Caminos, a quienes identificó como Sergio Navas y Delfino Mendoza quienes le facilitaron el plan de desarrollo víal 2007-2017.

Luego se reunió con Guillermo Castillo, ministro de Comunicaciones y con el presidente de la época, Álvaro Colom, quien definió que la carretera CA-2 sería el proyecto para Odebrecht.

  • LOS DETALLES: 

Aunque aclaró que ningún funcionario de la UNE le requirió sobornos. El cobró ilegal lo pidió Sinibaldi.

Las declaraciones de los dos colaboradores eficaces, Marcos Lima Machado y Luiz Antonio Mamerio se hicieron públicas este 9 de febrero, durante el primer día de la audiencia de primera declaración contra Juan Antonio Jegerlehner Morales, Juan Ignacio Florido, Jorge Antillón Klussmann y Diego Chacón Yurrita.  

09 de febrero de 2018, 20:02

Comentar
cerrar