• Seguridad

¿Pedirán información a la CICIG sobre candidatos a Fiscal General?

  • Por José David López
La comisión indicó ayer que solicitará información a la CICIG sobre los candidatos a Fiscal General. (Foto: archivo/Soy502)

La comisión indicó ayer que solicitará información a la CICIG sobre los candidatos a Fiscal General. (Foto: archivo/Soy502)

Cuando eran casi las nueve de la noche de este martes, la postuladora, encargada de seleccionar a los seis finalistas en el proceso de elección de Fiscal General, estableció tres nuevas reglas. Una está relacionada a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

1. ¿Pedir o no información a la CICIG?

Un grupo de ciudadanos se presentó ayer en la reunión de la comisión de postulación y solicitó que se requiriera información a la CICIG sobre los aspirantes, como se hizo en el la elección pasada.

Por esa razón, ayer, después de que finalizara el análisis de señalamientos contra los candidatos, la postuladora por unanimidad aprobó que se pidiera la opinión de la CICIG sobre los participantes, así como información a la Superintendencia de Administración Tributaria y la Contraloría General de Cuentas.

  • LEE TAMBIÉN:

Según José Antonio Pineda Barales, presidente de la Corte Suprema de Justicia y dirigente de la comisión, será a partir de este miércoles que se trasladarán el requerimiento a las distintas instituciones.

2. No menos de 60 puntos

La etapa de evaluación de expedientes, en la que los candidatos recibirán una ponderación de uno a cien puntos, también será definitiva, pues únicamente continuarán en contienda quienes superen o consigan una calificación de 60.

El puntaje dependerá de sus méritos académicos, su experiencia laboral y su proyección humana.

  • ADEMÁS:

3. ¿Para qué servirán las tachas?

Una de las discusiones que más entrampó la reunión de la postuladora fue la relacionada al efecto que tendrán los reparos que sean admitidos contra los candidatos después de analizar sus pruebas de descargo.

El debate giraba en torno a si las tachas excluirán o no los aspirantes de la competencia. Sin embargo, los integrantes acordaron que únicamente serán consideradas por cada comisionado en las rondas de votación en las que se elegirán a los seis finalistas.

21 de marzo de 2018, 09:03

Comentar
cerrar