• Comunidad

Cupones familiares: la solución del Gobierno por la canícula

  • Por Jessica Gramajo
La canícula se prolongó durante varias semanas y afectó a decenas de familias. (Foto: archivo/Soy502)

La canícula se prolongó durante varias semanas y afectó a decenas de familias. (Foto: archivo/Soy502)

El Gobierno entregará cupones a familias afectadas por la canícula prolongada que perjudicó las cosechas de cientos de personas.

Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), explicó que el Gobierno desembolsará 249 millones de quetzales para la entrega de vales a las familias afectadas.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Según un análisis del MAGA, 297 mil familias resultaron afectadas, por lo que se entregarán cupones de 250 quetzales, los cuales servirán para ayudar a los "que realmente fueron damnificados y de una manera completamente gratis, para que no se dejen sorprender", detalló Méndez.

El funcionario explicó que se contratarán los servicios del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para la emisión y pago de cupones. Mientras que el MAGA y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) supervisarán los requisitos que deben cumplir los beneficiarios, así como a los comercios que estén interesados en canjear los boletos a través de sus extensionistas.

La entrega de cupones a nivel nacional será coordinada y ejecutada por el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional; el Ministerio de Salud y Sesan verificarán la calidad de los alimentos que se entregarán; y el Ministerio de Economía velará por que no se registre especulación de los precios a canjear y se manejen los valores de mercado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

También participarán los ministerios de Gobernación y Defensa, los cuales, según Méndez, apoyarán con seguridad durante las entregas de los cupones.

Sin embargo, la entrega de los vales estarán sujetas a que el Ministerio de Finanzas realice las transferencias al MAGA. "Hoy se acordó en Consejo de Ministros la fecha en que se permitirá iniciar con este programa", dijo Méndez, sin especificar cuándo sería.

"El cupón es personal e intransferible", aseguró el ministro, quien señaló que con estos vales se va a dinamizar la economía local de los lugares donde se entreguen. Además, se hará un listado de ocho productos, como maíz y frijol, que serán los únicos que se podrán canjear, detalló.

  • NO DEJES DE LEER:

Para poder hacer el canje, los beneficiados deberán presentar una copia de su Documento Personal de Identificación, ya que el cupón estará a su nombre. Mientras que el comercio donde lo cambie deberá emitir factura que servirá para que les entregue el dinero en el CHN.

08 de octubre de 2018, 13:10

Comentar
cerrar