04/08/2020

  • Política

Se solventan dificultades con médicos del Parque de la Industria

  • Por Jessica Gramajo
10 de junio de 2020, 22:06
Los médicos que laboran en el hospital temporal del Parque de la Industria, han manifestado precariedades y falta de pago de su salario. (Foto: Archivo/Soy502)

Los médicos que laboran en el hospital temporal del Parque de la Industria, han manifestado precariedades y falta de pago de su salario. (Foto: Archivo/Soy502)

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) instalaron agencias móviles para ayudar a los médicos con sus trámites administrativos.

Luego de varios reclamos de los médicos del hospital temporal del Parque de la Industria sobre la falta de contratos y de su salario.

"Ya se solventó el problema. Se van a instalar unidades móviles de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la Contraloría General de Cuentas (CGC), para que puedan agilizar los trámites que tienen pendientes", explicó el ministro de Salud, Hugo Monroy.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El domingo los médicos del Parque de la Industria se declararon en paro. Sólo estaban atendiendo los casos graves, ello como medida de presión para que las autoridades atendieran sus peticiones, que iban desde la firma de sus contratos, hasta la dotación de equipo para atender a los pacientes.

Al día siguiente, el MSPAS publicó un comunicado en el que aseguraban haber llegado a acuerdos con los profesionales, pero los médicos lo desmintieron. Aunque reconocieron que hubo una reunión con las autoridades.

Sin embargo, el martes hubo una nueva reunión, la cual se desarrolló después de una visita que hizo el presidente Alejandro Giammattei, junto con el vicepresidente Guillermo Castillo y el comisionado presidencial Edwin Asturias, en donde acordaron facilitarles la ayuda para resolver sus problemas administrativos.

A partir de este miércoles fueron instaladas unidades móviles de la SAT, de la CGC, y de Banrural, con el fin de solventar los problemas que los profesionales exigían.

Pese a que los médicos lo aceptaron y depusieron las medidas, explicaron a Soy502, que la mayoría o tal vez todos los profesionales graduados se retirarán del hospital temporal el próximo 23 de julio cuando concluya su contrato, ya que la actitud con la que llegaron "los abogados del presidente Giammattei fue amenazante".

"Nos dijeron que el paro laboral que iniciamos era ilegal por el renglón en el que estamos contratados. Prácticamente nos llegaron a amedrentar. La mayoría de los que tenemos título les expusimos que nos retiraríamos el 23 de julio, se van a quedar sólo con los que tienen cierre de pensum", detalló uno de los galenos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar