• Ciencia

Sonda registra el primer terremoto en Marte

  • Por Soy502
23 de abril de 2019, 13:04
El sismometro ha detectado otros movimientos en el planeta rojo. (Foto: NASA/JPL-Caltech)

El sismometro ha detectado otros movimientos en el planeta rojo. (Foto: NASA/JPL-Caltech)

El sismómetro instalado en el suelo de Marte por la sonda InSight de la NASA ha detectado el primer temblor sísmico en Marte.

Según informa la agencia espacial francesa, CNES, que fabricó la sonda, el 6 de abril se detectó una señal sísmica suave pero distintiva, similar a los terremotos detectados en la superficie de la Luna por las misiones Apolo.

Este evento detectado por SEIS es el primer terremoto que parece venir del interior de Marte, a diferencia de temblores producidos por el viento, aunque los científicos aún no están del todo seguros de su origen.

El evento sísmico es demasiado pequeño para proporcionar datos útiles sobre el interior marciano, uno de los principales objetivos de InSight. Tal terremoto ni siquiera se habría registrado en la Tierra, pero la superficie marciana está casi muerta, lo que permite que los sensores altamente sensibles del sismómetro detecten este débil ruido, según un comunicado del CNES.

Si bien Marte no tiene placas tectónicas, que causan la mayoría de los temblores de la Tierra, tanto los planetas como la Luna experimentan el tipo de temblor causado por la presencia de fallas o fracturas en sus cortezas, de las que se libera energía.

Detectar estos sismos fue una verdadera hazaña de ingeniería, destaca el CNES. En la Tierra, los sismómetros de alta calidad a menudo se colocan bajo tierra para aislarlos de los cambios de temperatura y clima. Pero esto no se pudo hacer con SEIS en Marte.

Como resultado, tiene varias barreras ingeniosas, incluida una cubierta construida por JPL, llamada Wind and Thermal Shield, para aislarla de los vientos, el polvo, los cambios bruscos de temperatura y otras fuentes de ruido del planeta. Hasta la fecha, SEIS ha superado todas las expectativas del equipo en términos de sensibilidad, según CNES.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

*Tomado de La Vanguardia 

Comentar
cerrar