• Política

SOSEP: de no tener nada a tener Q35 millones de donaciones en especie

  • Por Roberto Caubilla
La Secretaría recibió insumos médicos, ponchos, sopas instantáneas y otras donaciones que no registró. (Foto: Gobierno)

La Secretaría recibió insumos médicos, ponchos, sopas instantáneas y otras donaciones que no registró. (Foto: Gobierno)

Desde zapatos hasta medicamentos e insumos médicos, pasando también por sopas instantáneas. Guatemala recibe todo tipo de donaciones y una de las entidades que las administra es la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

El año pasado, la institución que Patricia Marroquín de Morales dirige, recibió más de 35 millones de quetzales en donaciones en especies.

POR SI NO LEÍSTE:

Según el detalle, la mayor donación la entregó Sirius Corporation en enero de 2017. SOSEP recibió 12.1 millones de quetzales en equipo médico que se entregó al Ministerio de Salud Pública.

Otros donantes, como Good Neighbor Guatemala, entregó equipo médico que se entregó en los hospitales de Chiquimula y Chimaltenango, o Asociación Buckner que entregó en varias ocasiones zapatos Toms que se entregaron durante las jornadas médicas.

La cuestión llamó la atención de la Contraloría de Cuentas porque las donaciones no se registraron en las bodegas como corresponde administrativamente.

En ese sentido inició un proceso de auditoría que derivó en una sanción de 35 mil quetzales para los directores de donaciones, Miguel Ángel García y Luis Roberto Tujab López.

La justificación

Pese a que la Secretaría asegura que la Contraloría no les notificó oficialmente del informe de hallazgos, este incluye las pruebas de descargo de los señalados.

En el caso de García, justificó que dejó el cargo en enero de 2017 y Tujab alegó que no se encontraba en el cargo hasta agosto de 2017.

Por su parte, el secretario José María Godoy, manifestó que ese tema le corresponde al director de donación y entregó las copias de los registros respectivos que se realizaron en la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Finanzas durante el primer cuatrimestre de 2018.

Algunas de ellas, incluso unas semanas antes de que se publicara el Informe de Auditoría 2017.

En respuesta a Soy502, las autoridades de la Secretaría apuntaron que no dejaron de cumplir con los procesos y reiteraron que el atraso fue por temas burocráticos.

Además aseguraron que las donaciones antes mencionadas ya se distribuyeron a sus respectivos beneficiarios.

Las donaciones de 2018

La Secretaría continúa recibiendo donaciones de diferentes instituciones. En lo que va del año, SOSEP acumula 6.5 millones de quetzales en especies.

Según la información trasladada, el Gobierno de China Taiwán donó 29 mil mochilas escolares que se entregarán en programas sociales y sedes departamentales; Heineman Medical Research Inc. entregó 448 cajas de suministros médicos para el hospital regional de Cuilapa por valor de 34 mil quetzales y la Asociación Buckner donó 100 frascos de multivitaminas y 50 frascos de desparasitantes. Esa donación está valorada en 7 mil 350 quetzales.

25 de junio de 2018, 05:06

Comentar
cerrar