• Economía

S&P bajará calificación si se incrementa el servicio de la deuda

  • Por Jessica Gramajo
Crecimiento económico debe de mantenerse. (Foto: Archivo/Soy502)

Crecimiento económico debe de mantenerse. (Foto: Archivo/Soy502)

La agencia Standard & Poor's mantuvo la calificación de riesgo país de Guatemala, pero advirtió que la reducirá si en los próximos 12 o 24 meses los conflictos políticos afectan el crecimiento económico o se produce un incremento "inesperado" en el servicio de la deuda pública.

En la actualidad Guatemala tiene una calificación de riesgo crediticio de BB- en perspectiva estable. Estas calificaciones las utilizan los inversionistas, principalmente extranjeros, para medir la estabilidad económica de un país, así como las agencias que ofrecen préstamos soberanos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La calificación se mantuvo debido a que Guatemala ha tenido déficits fiscales "moderados", un bajo nivel de endeudamiento público, una política monetaria sólida y una mejora en la posición externa del país, subraya un comunicado emitido por el Ministerio de Finanzas Públicas y el Banco de Guatemala.

Riesgo

No obstante, la agencia S&P advirtió que la calificación podría reducirse si los conflictos políticos afectan la sostenibilidad de las finanzas y el crecimiento económico.

Además, podría perjudicar un incremento "inesperado" en el servicio de la deuda, es decir, si Guatemala aumenta la cantidad de recursos que destina para pagar sus compromisos a las entidades que le han aprobado créditos soberanos.

Aunque podría haber un incremento en la calificación si se fortalecen las instituciones públicas, aumentan los ingresos fiscales y se mejoran las perspectivas de crecimiento económico.

  • NO DEJES DE LEER:

30 de octubre de 2018, 20:10

Comentar
cerrar