09/08/2020

  • Seguridad

Suegro de diputado Estuardo Galdámez enfrentará proceso penal

  • Por Soy502
29 de noviembre de 2019, 15:11
La Policía Nacional Civil capturó al suegro de Galdámez luego de emitir su voto  (Foto: Prensa Comunitaria)

La Policía Nacional Civil capturó al suegro de Galdámez luego de emitir su voto  (Foto: Prensa Comunitaria)

Luis Enrique Mendoza García -suegro del diputado Estuardo Galdámez- fue ligado a proceso penal este viernes por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.

El juez Jimmi Bremmer resolvió que deberá enfrentar proceso penal pues considera que él podría haber participado en violaciones de derechos cometidos contra comunidades mayas-ixiles cuando él era jefe de operaciones del Ejército durante el conflicto armado interno. 

Mendoza estaba en la cárcel de Mariscal Zavala, pero el juez decidió otorgarle arresto domiciliario bajo una fianza de Q30 mil. 

El suegro de Galdámez estuvo en el cargo de jefe de operaciones del Ejército en el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt. Tenía una orden de captura en su contra desde octubre de 2011.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Mendoza estuvo prófugo por siete años hasta que fue capturado el 16 de junio pasado, justo cuando se celebraba la primera vuelta de elecciones.

Gáldamez se postuló a la presidencia con el partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). La Policía Nacional Civil capturó al suegro de Galdámez luego de emitir su voto en un centro de votación en Baja Verapaz.

Comentar
cerrar