13/08/2022

Vecinos se suman a la denuncia por daños a tres monumentos en la zona 1

  • Por Gustavo E. Méndez
19 de julio de 2022, 14:13
Este fin de semana se reportó el daño a una pintura del patriarca San José en zona 1, el tercero de tres monumentos dañados. (Foto: Cocode Barrio San José) 

Este fin de semana se reportó el daño a una pintura del patriarca San José en zona 1, el tercero de tres monumentos dañados. (Foto: Cocode Barrio San José) 

El comité de vecinos organizados del Barrio de San José en la zona 1 capitalina se unieron a la denuncia presentada ante el Ministerio Público (MP) por los daños causados a una pintura de su patrono, San José.  Con este caso suman tres los atentados a esculturas religiosas en el Centro Histórico. 

MIRA: Se reportan actos vandálicos contra mural religioso de San José en zona 1

Vecinos organizados en el Concejo Comunitario de Desarrollo del barrio San José en la zona 1 capitalina, se unieron a la denuncia presentada ante el Ministerio Público (MP) por las autoridades municipales y del Ministerio de Cultura y Deportes debido al acto vandálico en contra de una pintura del patrono San José. 

El hecho se registró el fin de semana en un tanque de agua del mismo nombre, este se ubica en la 15 avenida y 5a calle de la zona 1, sector conocido como Avenida de Los Árboles. 

"Como vecinos repudiamos los actos vandálicos cometidos en contra de la pintura del Santo Patrono y nos unimos a las denuncias presentadas para que den con los responsables", aseguraron los vecinos en un comunicado. 

Este hecho se suma a los dos actos vandálicos antes cometidos, uno al monumento a Isabel La Católica y a la imagen en azulejo de la Virgen de Guadalupe en el Parque Cerrito del Carmen.

En el caso de esta última, la Fundación Teoxché gestionará las solicitudes correspondientes para evaluar la colocación de una cámara de vigilancia en el punto y otras áreas patrimoniales. 

En cuanto a los azulejos dañados, indicaron que sostendrán una investigación con el Instituto de Antropología e Historia (Idaeh) para evaluar si se remueven o sustituyen las piezas dañadas, según el valor patrimonial de las mismas.

Todos los casos han sido denunciados ante las autoridades para investigar a los responsables de los daños. 

El primer caso 

El pasado 9 de julio, el monumento a Isabel La Católica, ubicado en el parque que lleva el mismo nombre, en la 9na. avenida y 1a. calle de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, sufrió severos daños. 

Según se conoció a través de las redes sociales, el monumento fue decapitado y los restos encontrados en los alrededores del mismo.

Ocho días más tarde, en redes sociales se dio a conocer que desconocidos atentaron contra la imagen de la Virgen de Guadalupe en el Parque del Cerrito del Carmen, causando daños notorios al azulejo.

El Comité del Cerrito del Carmen denunció los actos vandálicos, solicitando apoyo de vecinos para realizar su restauración.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar