02/07/2022

Suspenden construcción de un polémico tramo del Tren Maya en México

  • Por AFP
19 de abril de 2022, 12:46
Juez suspende construcción de un polémico tramo del Tren Maya en México. (Foto: Tren Maya)

Juez suspende construcción de un polémico tramo del Tren Maya en México. (Foto: Tren Maya)

Suspenden temporalmente la construcción de un tramo del Tren Maya.

OTRAS NOTICIAS: México: Así serán los vagones del Tren Maya

Un juez federal suspendió provisionalmente la construcción de un tramo del tren turístico Maya, un proyecto insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sureste de México, al señalar que no hay estudios de impacto ambiental.

La suspensión comprende un tramo entre los balnearios de Playa del Carmen y Tulum, frecuentados por turistas internacionales. 

"Que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno", dice la resolución del juzgado radicado en el estado de Yucatán (sureste).

El documento agrega que no hay "estudios de impacto ambiental" para ese tramo de la obra, "además de que en la página oficial de dicho proyecto no se advierte la existencia de esa evaluación ambiental". 

estación Playa del Carmen

Suspensión temporal de la construcción del Tren Maya 

La suspensión es temporal mientras se da una resolución definitiva sobre el amparo que presentó un grupo de buzos de la zona. 

El tramo en cuestión está envuelto en la polémica. Originalmente recorrería un paso elevado que se construía sobre la carretera entre Playa del Carmen y Tulum, en el estado de Quintana Roo. Sin embargo, el trazo fue modificado para pasar a ras de tierra por una zona selvática. 

La modificación generó protestas de grupos ambientalistas que reclamaron que el trazo pasará ahora por encima de ríos subterráneos y cenotes, estanques de agua dulce que existen en numerosos sitios de la zona. 

 

 

López Obrador criticó a la oposición 

En respuesta, el presidente López Obrador criticó a los grupos ambientalistas opuestos a la obra. 

"Ya hay cada vez más ambientalistas que no existían, que no hacían presencia, están llegando", dijo el mandatario este martes en su habitual rueda de prensa matutina.

"Vamos a esperar a ver qué es lo que están ahora reclamando y buscar la forma de defendernos legalmente", añadió. 

El Tren Maya 

El Tren Maya es una de las tres obras insignia del gobierno de López Obrador, junto con el recién inaugurado aeropuerto Felipe Ángeles y una refinería en Tabasco (sur). 

El tren recorrerá 1.554 km a lo largo de cuatro estados de México para conectar majestuosos sitios arqueológicos, exhuberantes selvas y paradisíacas playas del Caribe mexicano. 

Sin embargo, la obra ya ha enfrentado antes la oposición de grupos ambientalistas y de indígenas, quienes han interpuesto diversos amparos. 

López Obrador ha dicho que se espera que el Tren Maya empiece a operar a finales de 2023.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar