• Selección Nacional

Termina sin comenzar el sueño mundialista de la Selección Sub-20

  • Por Soy502
La Selección Nacional Sub-20 de Guatemala no podrá competir en el Premundial rumbo a Polonia 2019. (Foto: Fedefut)

La Selección Nacional Sub-20 de Guatemala no podrá competir en el Premundial rumbo a Polonia 2019. (Foto: Fedefut)

Una nueva camada de futbolistas guatemaltecos verá destruida su ilusión de competir por clasificar a un Mundial debido a la suspensión de la Federación Nacional de Guatemala por FIFA, provocada por 34 asambleístas en octubre del 2016.

  • MIRA...

Este 30 de marzo se vence el plazo que dio la Concacaf para que el problema sea resuelto por las autoridades para permitir que representativos nacionales compitan en sus eventos del 2018.

Sin embargo, la crisis está lejos de resolverse lo que significa que los equipos nacionales no podrán competir en seis torneos de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol.

Uno de ellos es el Campeonato Sub-20, que otorgará cuatro plazas a la Copa del Mundo de la categoría, que se celebrará el próximo año en Polonia.

  • TAMBIÉN...

Está vez la generación a la que le cortan las piernas es la del año 1999, encabezada por talentos que, incluso, se han ganado un espacio en los planteles profesionales de equipos de la Liga Nacional

Uno de ellos es Oscar Castellanos, el mediocampista de Antigua GFC, que suma cuatro apariciones en el Torneo Clausura 2018.

En la lista de futbolistas que pertenecen a esta generación también destaca el altaverapacense Brolin Wynalda Valdizón, quien desde 2017 pertenece a la cantera del Girona, de España. 

  • ADEMÁS...

El mediocampista de Municipal, John Méndez, se perfilaba como el líder de la Azul y Blanco, que debía participar en el Premundial Sub-20. Por lo pronto Méndez se encuentra suspendido por un caso de dopaje.

John Méndez encabezaba la Selección Sub-20 de Guatemala. (Foto: Fedefut)
John Méndez encabezaba la Selección Sub-20 de Guatemala. (Foto: Fedefut)

NUEVO FORMATO

En los próximos días, Concacaf anunciará un nuevo formato de competencia para el Campeonato Sub-20, que se planea realizar en noviembre, en Estados Unidos.

A diferencia de las anteriores ediciones en las que han participado 12 selecciones, esta vez el ente rector del futbol regional crearía un magno evento de 35 equipos.

  • POR SI NO LO VISTE...

El formato de competencia todavía no ha sido establecido para un torneo que buscaría que las Selecciones juveniles del área tengan más competencia.

MÁS AFECTADOS

La Selección Sub-20 no es la única golpeada por la suspensión. El 30 de marzo también se confirmará la no presencia de los equipos de la Liga Nacional en la Liga Concacaf 2018 y en la Liga de Campeones de Concacaf 2019

Además, Guatemala no tendrá representantes en la Liga de Campeones Sub-13.

Las selecciones femeninas no podrán competir en el Campeonato Femenino Sub-15, en la Clasificatoria Centroamericana y en el inter clubes femenino.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA

Se espera que la primera semana de abril el Presidente de la República, Jimmy Morales, sancione el decreto 9-2018 para que la asamblea del futbol apruebe los estatutos que solicita FIFA. Luego estos tendrán que ser avalados por CDAG.

Después FIFA nombrará una misión que se encargará de convocar a elecciones a Comité Ejecutivo de la Fedefut.

Con nuevas autoridades al frente de la Federación la suspensión llegaría a su final.

  • TE PUEDE INTERESAR...

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

27 de marzo de 2018, 11:03

Comentar
cerrar