30/09/2022

Estafas en aplicaciones de citas, ¿qué tan comunes son?

  • Con información de Money Helper
08 de febrero de 2022, 09:47
"The Tinder Swindler" cuenta la historia de mujeres que perdieron grandes dinero por un estafador que conocieron en línea. (Foto: Shutterstock)

"The Tinder Swindler" cuenta la historia de mujeres que perdieron grandes dinero por un estafador que conocieron en línea. (Foto: Shutterstock)

Tras el estreno del documental "The Tinder Swindler", el tema de las citas por medio de aplicaciones se ha vuelto viral, pero ¿qué tan comunes son las estafas?

OTRAS NOTICIAS: El verdadero Estafador de Tinder reacciona a su serie en Netflix y borra su cuenta

En redes sociales se ha vuelto viral el tema de las aplicaciones de citas luego del estreno del documental "The Tinder Swindler", el cual retrata las aventuras de Shimon Hayut, un usuario de una aplicación de citas de Israel que engañó a varias mujeres con grandes cantidades de dinero.

Durante el documental cuentan que a lo largo del 2018 y 2019, Hayut convenció a las mujeres de que se llamaba Simon Leviev y que era un rico multimillonario.

Pero detrás de todas sus aventuras, el estafador de citas tenía una pareja, la cual también resultó estafada por Simon Leviev.

“Es simplemente magnético. Parecía súper inteligente y ambicioso, y todos los que conocí respondían por él”, dijo Cecilie Fjellhøy, en una entrevista. 

Fjellhøy, de Noruega, dijo que Hayut la hacía sentir “especial” durante las primeras etapas de su relación con gestos románticos.

“Enviaba hermosos ramos de flores a mi departamento y me enviaba mensajes de texto todas las mañanas”, dijo.

Entonces fue cuando Cecilie cayó en su trampa, accedió a ser parte de su estrategia de estafa y el empezó a usar tarjetas de crédito a su nombre. 

De acuerdo al portar de cifras Which, los informes de estafas románticas en el Reino Unido se dispararon durante la pandemia.

 

 

Las estrategias usadas por los estafadores en aplicaciones de citas

Las aplicaciones de citas más populares como Bumble, Hinge y Tinder, tienen una variedad de medidas de seguridad y consejos para ayudar a los usuarios a protegerlos de las estafas románticas. 

Pero existen ocasiones en las que las habilidades de los estafadores llegan a burlar las medidas de seguridad, como retratan en el documental de "Tinder Swindler".

Fjellhøy dijo que el Instagram de Hayut parecía confirmar cosas que él le había contado sobre su lujoso estilo de vida y que había compartido vídeos tomados de aviones privados.

De acuerdo con el portal Money Helper, los estafadores se sienten atraídos por los sitios de citas porque saben que las personas que están allí buscan establecer una conexión personal y que pueden usar este deseo de cercanía en su beneficio.

Las claras señales de ¡alerta!

Durante las conversaciones evitan una interacción real

Si una persona en una aplicación de citas evita hablar por teléfono, se rehúsa a encontrarse en persona y al contrario, trata de seguir el contacto por mensaje de texto, es una señal de advertencia de que no es quien dice ser.

También es probable que pidan pasar la conversación a correo electrónico, mensaje de texto o WhatsApp, para que las funciones de seguridad dentro de las aplicaciones de citas no se den cuenta de su estafa.

Están fue del país

Un escenario común utilizado por los estafadores en las aplicaciones de citas es pretender estar atrapado en el extranjero, en un viaje de negocios donde no tienen acceso a sus cuentas bancarias.

Money Helper dijo que las víctimas informan con frecuencia que se les pide que envíen dinero internacionalmente para pagar una supuesta visa.

Muestran cariño demasiado pronto

En el portal Money Helper mencionan que si una persona demuestra su amor sin conocerse, podría estar intentando ganarse tu confianza, para que tengas más disposición de enviarle dinero.

Además, pueden usar historias sobre tragedias personales para tratar de ganar tu empatía.

No tienen un registro cibernético 

Otra de las alertas que hay que considerar cuando se empieza una relación amorosa con una persona por medio de alguna aplicación, es investigar sus perfiles en redes sociales. 

De acuerdo a la página Norton, un usuario promedio de Facebook tiene 130 amigos, por lo que las personas que solo tienen pocas personas agregadas pueden ser falsas.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar