• Especiales

Techo construyó más de 4 mil casas en 7 años en Guatemala

  • Por Roberto Caubilla

La labor de la asociación Techo en Guatemala es una de las más activas de Latinoamérica. Lleva siete años trabajando en el país y ya han superado las 4 mil casas construidas en beneficio de los guatemaltecos.

Según Antonio de la Roca, director social de la entidad, "el 2015 fue un año muy interesante, con dificultades, pero con números para celebrar".

En la actualidad están trabajando en más de 20 comunidades del país y consiguieron construir alrededor de 620 nuevas viviendas.

4,000 viviendas, 4,000 historias, 4,000 familias.
Antonio de la Roca
, director social de Techo

"Hay que reafirmar que no estamos conformes con la situación de cómo viven muchas familias en el país", afirmó. En total, Guatemala registra 1.8 millones de viviendas de déficit habitacional.

Para el año entrante, Techo tiene como reto abrir una tercera oficina en Mazatenango, construir 750 viviendas más y presentar el informe final del censo de asentamientos informales, que hasta la fecha determina que hay más de 300 en el área metropolitana.

La labor en la comunidad Manuel Colom Argueta

La comunidad aledaña al basurero de la zona 3 es una de las áreas en las que Techo enfoca su trabajo en la capital. Para terminar el año, desde el 15 de diciembre están construyendo 10 nuevas casas.

María (derecha) y sus vecinas se alojan en otras viviendas mientras se termina de construir su nueva casa. (Foto: Wilder López/Soy502)
María (derecha) y sus vecinas se alojan en otras viviendas mientras se termina de construir su nueva casa. (Foto: Wilder López/Soy502)

Una de ellas es la de María Mendoza, que desde hace 8 años vive en la comunidad junto a su familia. "En invierno un río pasaba debajo de mi casa y ahora con esta nueva casa se va a mejorar", explicó emocionada.

En total, cerca de 60 voluntarios de Techo y voluntarios internacionales trabajan arduamente cada día para tener las viviendas terminadas antes de que inicie el 2016.

 

27 de diciembre de 2015, 07:12

Comentar
cerrar