• Seguridad

Emprendedores usan la tecnología para combatir la violencia de género

  • Por Antonio Ordoñez

En el marco de la II Convención Internacional de Tecnología para la Seguridad, que se realizará del 3 al 5 de noviembre, uno de los temas a tratar es la prevención de la violencia contra la mujer.

Entre los proyectos destacan unos brazaletes equipados con dispositivos de geoposicionamiento global (GPS) que advierten a las víctimas y a las autoridades sobre la proximidad de un agresor potencial.

"Éste lleva consigo un brazalete equipado con un dispositivo GPS que es monitoreado desde un centro de control por la policía y la víctima lleva consigo un dispositivo igualmente enlazado, el cual le advierte de la proximidad de su posible atacante", explica Ana Cabrera, Coordinadora del programa Mujeres Paz y Seguridad de la oficina en Guatemala de ONU Mujeres.

Cabrera añade que el dispositivo que lleva la víctima de violencia doméstica es tanto un receptor como un transmisor, ya que consta de un botón de pánico que puede activar para alertar a las autoridades en caso de sentir que su seguridad se ve amenazada.

María Machicado, directora de ONU Mujeres en Guatemala, explica que el equipo se utilizaría sólo con una orden de juez de por medio, así como con el consentimiento tanto de la víctima como del agresor.

"Los casos en los que se utiliza esta tecnología es en los que el agresor está dispuesto a cambiar su comportamiento", asegura Machicado.

Recursos georreferenciados para denunciar

El Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (Cicam) puso en línea desde el 2010 el sitio SOSmujeres.com el cual recopila todos los recursos disponibles para las mujeres víctimas de violencia, recursos, números telefónicos y un chat interactivo en el que se orienta sobre la forma de actuar, denunciar o buscar ayuda.

Esta base de datos incluye números telefónicos, direcciones, nombres de personas responsables y fotos del lugar físico donde se puede recurrir para pedir ayuda en caso de una agresión.

Danna Aresti, psicóloga del Cicam que asesora y brinda ayuda a las víctimas, señala que la mayoría de denuncias están relacionadas con violencia doméstica por parte de la pareja de la mujer, pero que las historias que tienen un subregistro, son las de violencia sexual, tanto para mujeres como para menores de edad.

"Este recurso es actualizado anualmente para que sea lo más útil posible", asegura Aresti.

Hackers que combaten la violencia doméstica

Un "hackaton" fue el chispazo que dio inicio a una iniciativa de desarrollo de aplicaciones que ayudarían a combatir este flagelo. Alejandro Leal, emprendedor del proyecto SMS Ruta Crítica, comenta que ésta es una solución que busca complementar el apoyo a las víctimas por medio de la comunicación con mensajes de texto, que se activan al enviar la palabra "Ayuda" a un número telefónico.

Edwin Kestler también creó la iniciativa Más Paz, que busca conciliar la parte técnica de lo que significa sacar estadísticas y hacer conciencia entre las personas, por medio de una plataforma que comparte encuestas y "tests" que ayudan a detectar a las víctimas de la violencia doméstica.

31 de octubre de 2014, 20:10

Comentar
cerrar