26/01/2021

  • Política

Giammattei le corregirá la plana a dos acciones de Jimmy Morales

  • Por Jessica Gramajo
24 de septiembre de 2019, 04:09
El presidente electo Alejandro Giammattei mostró su desacuerdo con temas que ha impulsado Jimmy Morales. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente electo Alejandro Giammattei mostró su desacuerdo con temas que ha impulsado Jimmy Morales. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Jimmy Morales decidió retirar la embajada de Guatemala en Suecia y eliminar el uso de plásticos, pajillas y duroport de un solo uso. Aunque el mandatario ha justificado sus acciones en varias oportunidades, el presidente electo Alejandro Giammattei no está de acuerdo del todo.

"No podemos estar de acuerdo. No es oportuno, está fuera del lugar el mensaje que este Gobierno está dando al mundo, el cual es diferente al mensaje que el Gobierno entrante quiere dar", manifestó Giammattei respecto al cierre de la embajada de Guatemala en Suecia.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

El presidente electo aseguró que el canciller designado, Pedro Brolo, se reunió con todos los embajadores de la Unión Europea en Guatemala, en donde les aclaró que no están de acuerdo con la decisión de Jimmy Morales.

"Este Gobierno está en su derecho de ejercer su Gobierno de aquí hasta el 14 de enero y nosotros nos vamos a preparar para resolver los entuertos, porque la política internacional está diametralmente opuesta, nosotros nos queremos basar en el respeto y la confianza mutua", explicó Giammattei.

También informó que este lunes por la tarde sostendría una reunión él con los embajadores de la UE.

Uso de bolsas y pajillas

"No lo comparto, pero lo respeto... No entendemos la razón", manifestó en conferencia de prensa Giammattei, sobre la decisión del Gobierno de Morales de prohibir la utilización de bolsas, pajillas y duroport de un solo uso.

Aunque el Presidente electo considera que el tratamiento del problema de la basura tiene que ser integral, al parecer su mayor molestia es que el Acuerdo Gubernativo se haya emitido y entre en vigencia hasta dentro de dos años, cuando Morales ya haya dejado el cargo.

"Yo no creo que sea oportuno que un gobernante saliente emita un Acuerdo Gubernativo que se va a aplicar hasta dentro de dos años cuando ya no va a ser él el Presidente... debería de haber sido la tónica: 'Gobierno de transición esto es lo que vamos a sacar ahorita, que ustedes van a tener que implementar hasta dentro de dos años. ¿Están de acuerdo, o no?'", explicó.

Para Giammattei el problema de la basura es más profundo y no se requiere un acuerdo gubernativo sino que la aplicación de las leyes actuales y una nueva para el manejo de los desechos, por lo que sus abogados harán el análisis y si consideran que no es oportuno, el 14 de enero será derogado, dijo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar