06/05/2021

  • Política

La llamada entre Kamala Harris y Alejandro Giammattei

  • Por Evelyn De León
30 de marzo de 2021, 18:03
La vicepresidenta de EEUU sostuvo una llamada telefónica con el presidente Giamattei el 30 de marzo. (Fotos: archivo / Deccan Herald) 

La vicepresidenta de EEUU sostuvo una llamada telefónica con el presidente Giamattei el 30 de marzo. (Fotos: archivo / Deccan Herald) 

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, conversó telefónicamente con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca el diálogo se centró en la migración. 

____________

TAMBIÉN: Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos

____________

Cuando avanza una nueva caravana de migrantes hondureños hacia EE.UU. y Guatemala impuso el estado de prevención en cinco departamentos, por el inminente paso de los centroamericanos, la vicepresidenta le informó a Giammattei  de los "esfuerzos de Estados Unidos para aumentar la asistencia humanitaria a Guatemala, Honduras y El Salvador". 

En un comunicado la Casa Blanca detalla que "acordaron explorar oportunidades innovadoras para crear empleos y mejorar las condiciones para todas las personas en Guatemala y la región, incluso mediante la promoción de la transparencia y la lucha contra la delincuencia". 

En tanto la Secretaría de Comunicación Social de Guatemala emitió un comunicado donde dio a conocer que la llamada ocurrió "en un ambiente de respeto mutuo y cordialidad". 

Se asegura que Giammattei reiteró a Harris el interés del país "por que se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS)" y se hizo "énfasis en el interés de adquirir vacunas contra el Covid-19 ante el incumplimiento del mecanismo Covax que ha tenido fallas constantemente". 

Según Guatemala, la vicepresidenta Kamala Harris aceptó la invitación de visitar el país, aunque no se acordó una fecha. 

Comentar
cerrar