18/06/2021

  • Mundo

El templo de los libros de Gaza quedó reducido a escombros

  • Por AFP
24 de mayo de 2021, 10:05
El ejército israelí afirma haber atacado durante su intensa campaña de bombardeos las infraestructuras y casas de comandantes del movimiento islamista. (Foto: AFP)

El ejército israelí afirma haber atacado durante su intensa campaña de bombardeos las infraestructuras y casas de comandantes del movimiento islamista. (Foto: AFP)

Era el templo de los libros en la Franja de Gaza, el lugar donde los estudiantes podían encontrar un manual escolar, los más practicantes su Corán y los más literarios traducciones de Dostoyevski en árabe. 

OTRAS NOTICIAS: Bombardeo en Gaza: Padre herido se despide de sus hijos y esposa fallecidos

Pero el martes la librería Al Mansur desapareció. Samir al Mansur, su propietario, estaba en su casa y miraba las cadenas de información árabe cuando se enteró de que el ejército israelí había lanzado un aviso de que iba a destruir el inmueble.

El librero y editor de Gaza (territorio palestino más conocido en el extranjero por sus guerras que por sus librerías y su literatura) se precipitó al lugar. Al llegar, Samir constató que el bombardeo israelí había reducido a escombros lo que él había tardado toda una vida en construir.

Cuando tenía 14 años, a principios de los años 80, Samir había empezado a trabajar con su padre en la librería, cuya dirección luego asumiría, montando además una editorial en el año 2000.

biblioteca en escombros
La biblioteca quedó bajo los escombros. (Foto: AFP)

"Hay 100.000 libros bajo estas ruinas", dice, aludiendo a "best-sellers" como el Corán, los manuales para aprender idiomas extranjeros, libros para niños o 'Los hermanos Karamazov' de Dostoyevski.

Mientras los equipos de rescate buscan aún cuerpos o supervivientes entre los escombros de una guerra-relámpago entre Hamás e Israel que ha dejado más de 240 muertos entre los palestinos en apenas 11 días, Samir fuma, desolado, entre los escombros.

Comentar
cerrar