21/09/2020

  • Seguridad y justicia

Tensión en El Infiernito, pandilleros toman a guardias de rehenes

  • Por Jessica Gramajo
31 de agosto de 2020, 21:08
Autoridades de Seguridad trasladan a líderes del "Barrio 18". (Foto: Presidencia)

Autoridades de Seguridad trasladan a líderes del "Barrio 18". (Foto: Presidencia)

Pandilleros del Barrio 18, recluidos en la cárcel de máxima seguridad "El Infiernito", tomaron como rehenes a, por lo menos, 10 guardias del Sistema Penitenciario, como represalia al traslado de varios de sus líderes de esa pandilla.

Autoridades del Ministerio de Gobernación explicaron que se inició un plan para combatir el crimen que se dirige desde las cárceles como las extorsiones, secuestros y asesinatos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El operativo de traslado inició el 20 de agosto, cuando más de 40 privados de libertad fueron trasladados de la cárcel de máxima seguridad "El Infiernito", ubicada en Escuintla, hacia el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.

Ese día, los privados de libertad fueron llevados hacia el Centro Preventivo de la zona 18, donde permanecieron en una carceleta de máxima seguridad, bajo el resguardo del alcaide y otras autoridades de esa prisión.

Tensión

La madrugada de este lunes 31 de agosto, las autoridades iniciaron con el traslado de los líderes del Barrio 18 a diferentes cárceles. Las cuales no han sido reveladas como parte de la estrategia de seguridad.

Entre los pandilleros que serían trasladados se encontraba Rudy Francisco Alfaro Orozco, conocido como "El Smurf" y a Aldo Dupié Ochoa, "El Lobo", ambos conocidos como máximos líderes de la "Mara 18".

Rudy Francisco Alfaro Orozco, conocido como "El Smurf", durante el traslado de la madrugada de este lunes. (Foto: Mingob)
Rudy Francisco Alfaro Orozco, conocido como "El Smurf", durante el traslado de la madrugada de este lunes. (Foto: Mingob)

Sin embargo, las cosas no salieron como las planearon, ya que durante el operativo inició un motín en el centro de máxima seguridad "El Infiernito", ubicado en Escuintla, en donde quedaron como rehenes más de 10 agentes del sistema penitenciario. La exigencia de los reos es frenar el traslado de sus líderes.

Los reos se niegan a liberarlos y según información extraoficial, se encuentran fuertemente armados, por lo que las autoridades no han podido ingresar a "El Infiernito", desde la madrugada. El director del Sistema Penitenciario, Luis Escobar, intentó negociar con los privados de libertad, pero no depusieron las medidas asumidas.

En horas de la tarde, el ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró de manera tajante que "no negociarían" con las pandillas.

Mientras que el presidente Alejandro Giammattei indicó, a través de un mensaje a la población, que la Policía Nacional Civil (PNC) tiene órdenes de hablar para buscar la deposición de las acciones, pero no cederán ante la demanda de limitar el traslado de sus líderes.

"A los pandilleros les pido que desistan de su accionar, la policía tiene instrucciones de negociar con ellos la deposición absoluta de todas las acciones que están poniendo en riesgo la vida de los rehenes, lo que no está en discusión es dispersar a los responsables de la violencia que estamos viviendo", dijo en un mensaje transmitido por el Canal de Gobierno.

Hasta el momento se desconoce hacia dónde se están llevando a los privados de libertad. Las autoridades se han limitado a indicar que están siendo dispersados en diferentes cárceles, pero no dirán a dónde.

En tanto, las cosas en el centro carcelario se complican. Los reos no quieren liberar a los rehenes, mientras que el presidente Giammattei amenazó con utilizar la fuerza para proteger la vida de los guardias del Sistema Penitenciario.

Además, las cosas se complican, ya que al parecer, privados de libertad internados en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, habrían iniciado un motín y se habla de un reo del sector 6 herido, hecho que aún no ha sido confirmado por las autoridades del Sistema Penitenciario.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar