• Seguridad

Baldetti, la constructora: quería un edificio de apartamentos

  • Por Evelyn De León
14 de agosto de 2018, 14:08
Baldetti fue capturada en agosto de 2015. (Foto: archivo/Soy502)

Baldetti fue capturada en agosto de 2015. (Foto: archivo/Soy502)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti proyectaba construir una torre de apartamentos cerca de su casa principal ubicada en el residencial Los Eucaliptos, zona 10. Para ello, compró tres fincas en ese sector con salida exclusiva por carretera a El Salvador y sobre la 20 calle.

Sin embargo, el proyecto no se concretó y en 2016 se descubrió que los terrenos fueron comprados con dinero ilícito. La investigación de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP) determinó que entidades relacionadas a Baldetti pagaron 1.6 millones de dólares (unos 12 millones de quetzales) al propietario, Carlos Leonel Rivas Oliva.

En morado, rojo y azul, las tres fincas que compró Baldetti. (Soy502)
En morado, rojo y azul, las tres fincas que compró Baldetti. (Soy502)

Al ser ubicadas las fincas, el MP las inmovilizó y presentó la acción de despojo. La jueza de Extinción de Dominio, Rosa María López, llevó a cabo el juicio que concluyó este martes con la sentencia a favor del Estado.

  • "LA MONTAGNA" DE BALDETTI:

La ruta de compra

La juzgadora escuchó en otra audiencia la declaración del ex secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, quien describió que la exvicepresidenta lo nombró para hacer la compra de los terrenos. 

Se utilizó a la empresa Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado para hacer el acta de compraventa. Además, los pagos fueron aportados por otras tres entidades, también relacionadas a Baldetti, una de ellas propiedad de Jonathan Chévez.

  • LA MASIÓN DE BALDETTI:

El MP evidenció en el juicio que se realizaron 16 transacciones para pagar el valor total de la compra.

El dueño de los terrenos estuvo presente en el juicio y no se opuso a la extinción, debido a que ya recibió el pago. 

Comentar
cerrar