20/10/2020

  • Comunidad

Mujeres comparten testimonios tras sobrevivir a violencia en casa

  • Por Angélica Medinilla
09 de julio de 2020, 12:07
En el marco del noveno aniversario de la desaparición de Cristina Siekavizza, decenas de mujeres usan #JusticiaParaCristina para relatar sus testimonios de violencia en el hogar. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Shutterstock)

En el marco del noveno aniversario de la desaparición de Cristina Siekavizza, decenas de mujeres usan #JusticiaParaCristina para relatar sus testimonios de violencia en el hogar. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Shutterstock)

Varias mujeres se han unido en redes sociales para compartir sus experiencias de violencia en el hogar usando el hashtag #JusticiaParaCristina. Este 6 de julio se cumplieron 9 años de la desaparición de Cristina Siekavizza y su esposo, Roberto Barreda, es el principal sospechoso y quien espera juicio por este caso.

Docenas de mujeres sobrevivientes, que se armaron de valor para denunciar a sus victimarios, cuentan sus historias.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los testimonios

"Lo mío fue un año antes de lo de Cristina. Cuando leí la historia, era como leer la mía, hasta el detalle de la empleada que no salió por miedo, pero yo si pude salir corriendo de mi casa y pedir ayuda. Por eso este caso me afecta", compartió una mujer.

Los testimonios de quienes fueron maltratadas por sus parejas o vieron a sus madres ser golpeadas por sus padres muestran la violencia que viven muchas mujeres en Guatemala.

"Rompió la puerta de vidrio con su puño. Me gritó que era una prepago, corrió con un vidrio sobre mí. Mi hijo se puso en medio y me dio tiempo de salir corriendo. Llevaba un año separada de él. Decía que si lo dejaba iba a ser la próxima Siekavizza", narra otra mujer.

"Vi como la tomaba del pelo y la arrastraba fuera de la casa. Corrí a traer una escoba para pegarle y exigirle que soltara a mi mamá. Enfurecido me empujó y me dijo que no me metiera. Volví a tomar la escoba. Reaccionó y se fue el que se hace llamar mi papá", contó una joven detallando que los hijos también son víctimas de la violencia.

"Me tumbó en la cama, con una pierna inmovilizó las mías, con una mano sostuvo las mías sobre mi cabeza, con la otra mano me chipoteó. Me dijo: "Ya me tenés harto, un día de estos te voy a matar, vas a hacer que te mate"... No fue la primera vez".

"Íbamos rumbo a mi casa, discutiendo en el auto. Queriéndome bajar, me agarra fuerte la mano, quise soltarme y me levantó la otra mano. Traté de defenderme, me golpeó toda la cara, estuve inconsciente, y solo me dejó tirada en la banqueta afuera de mi casa".

  • NO DEJES DE LEER:

El caso de Cristina Siekaviza ha sido uno de los más mediáticos en el país, principalmente tras la fuga de Roberto Barreda y su posterior captura en México en diciembre de 2013.

Barreda fue enviado a juicio por primera vez en noviembre de 2015, pero en febrero de 2017 la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al juez Miguel Ángel Gálvez emitir un nuevo fallo porque la fiscalía modificó la acusación. Su nuevo juicio estaba programado para este 2020.

  • ENTÉRATE:

Otro de los casos de violencia en el hogar que acaparó la atención del país fue el de Bany Zambrano, condenado por asesinar a su esposa Mitzie Sánchez. Zambrano golpeó y estranguló a su pareja en su residencia y luego trasladó el cuerpo en un vehículo para desaparecerlo. El motivo fue el cobro de un seguro de vida. 

Sin embargo, el 29 de mayo de 2018, Zambrano se fugó de la prisión disfrazado de mujer y no ha sido localizado hasta la fecha.

Comentar
cerrar