26/09/2020

  • Política

Thelma Aldana acusa a los magistrados del TSE de retorcer la ley

  • Por Jessica Gramajo
02 de febrero de 2020, 16:02
La exfiscal General Thelma Aldana acusó a los magistrados del TSE de manipular la ley. (Foto: Archivo/Soy502)

La exfiscal General Thelma Aldana acusó a los magistrados del TSE de manipular la ley. (Foto: Archivo/Soy502)

La exjefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, acusó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de "retorcer" y "manipular" la ley.

La acusación la hizo este domingo a través de su cuenta de Twitter, en donde aseguró que el TSE está "capturado".

  • TE PUEDE INTERESAR:

En su mensaje Aldana indicó: "Ojalá los próximos magistrados del Tribunal Supremo Electoral, no sean como los actuales, excepto María Eugenia (Mijangos), que retorcieron y manipularon la ley...".

Además, aseguró que lo hicieron "al gusto de la mafia", con el propósito de "impedir" su participación como candidata a la Presidencia por la agrupación política Movimiento Semilla.

Soy502 trató de contactar al presidente del TSE, Julio Solórzano, pero no respondió las llamadas, y lo mismo sucedió con el vocero del Tribunal, Luis Gerardo Ramírez.

La exfiscal General no logró participar en las elecciones de 2019 debido a que la Corte Suprema de Justicia resolvió una acción que revocó la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocida como finiquito, la cual es requisito indispensable para inscribirse.

Proceso de selección

La Comisión de Postulación de los magistrados del TSE ha recibido hasta el momento 130 expedientes de aspirantes, de los cuales 27 han sido excluidos porque, supuestamente, incumplieron los requisitos de la convocatoria.

Además, ya estableció una tabla de gradación que utilizarán para calificar a los candidatos. Algunos de los aspectos a evaluar será que las personas sean profesionales de reconocida honorabilidad, moral, probidad, rectitud, honradez, integridad, independencia e imparcialidad

Pero aunque dichas características son requisito indispensable para conocer los expedientes expedientes, carecen de puntaje debido a que la Corte de Constitucionalidad resolvió con anterioridad que los méritos como la ética, no pueden ser ponderados.

Otros requisitos, como los grados académicos, tendrán ponderaciones de hasta 15 puntos; o bien, si los aspirantes logran demostrar que tienen conocimiento y experiencia profesional, de preferencia en Derecho Electoral, Derecho Constitucional, Derecho Procesal u áreas afines, podrán tener un puntaje de hasta 20 puntos.

También se calificará la independencia e imparcialidad, a los que le darán 15 puntos; y la reconocida trayectoria profesional, tendrá 10.

NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar