31/10/2020

  • Seguridad y justicia

Thelma Aldana reacciona por cambio en investigación en su contra

  • Por Angélica Medinilla
25 de septiembre de 2020, 09:09
El MP declaró lesivo el contrato de Q35 millones por la compra de un edificio adquirido durante la gestión de Thelma Aldana (Foto: Archivo/Soy502)

El MP declaró lesivo el contrato de Q35 millones por la compra de un edificio adquirido durante la gestión de Thelma Aldana (Foto: Archivo/Soy502)

Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público (MP), declaró lesivo el contrato de compraventa de un edificio ubicado en la zona 5 capitalina. El inmueble fue adquirido durante la gestión de la exfiscal, Thelma Aldana, con un costo de Q35 millones.

"Acá estoy viendo cómo pasan de lo penal a lo administrativo el tema del edificio de zona 5. Me llama la atención que la declaratoria de lesividad publica, porque se refiere a intereses del Estado, es una facultad del Presidente de la República?", indicó Aldana, a través de sus redes sociales.

Este viernes se publicó el Acuerdo 32-2020 en el Diario de Centro América, en el cual se declara lesivo a los intereses del Ministerio Público, y como consecuencia a los intereses del Estado de Guatemala, el contrato celebrado con la entidad Bertram, S.A.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el MP, un informe realizado por la Dirección de Asuntos Internos reveló que existieron "irregularidades antes, durante y después de la gestión de la compra del edificio".

Además, detalla que un dictamen del 28 de mayo de este año, emitido por el departamento Jurídico del MP, consideró lesivo el contrato.

En septiembre de 2019, la Fiscalía de Asuntos Internos confirmó que se había girado una orden de arresto en contra de la exjefa del MP, Thelma Aldana, por la compra sobrevalorada del inmueble.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar