*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Trabajadores de Baldizón son sentenciados a 9 y 10 años de cárcel

  • Por Evelyn De León
03 de abril de 2019, 16:04
Los empleados de Manuel Baldizón fueron localizados en "La Casa Blanca" propiedad del excandidato del partido Lider. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los empleados de Manuel Baldizón fueron localizados en "La Casa Blanca" propiedad del excandidato del partido Lider. (Foto: Archivo/Soy502) 

La primera sentencia condenatoria por el caso de corrupción en el Registro de la Propiedad ha sido dictada por el Tribunal Segundo. El juez expresó que los delitos se cometieron "en contra del patrimonio del Estado de Guatemala". 

Los condenados son Génesis Daniela Alvarado Xoná, Carlos Gilberto Solórzano Morales y Jhony Josué Valenzuela Mejía. Los dos últimos eran empleados de Manuel Baldizón y pudieron ser localizados durante un allanamiento en la llamada "Casa Blanca de Baldizón". 

La fiscalía presentó evidencia que las tres personas estaban contratadas en el Registro de la Propiedad pero no acudían a trabajar lo que convertía los puestos en Plazas Fantasma. 

La sentencia 

Génesis Daniela Alvarado Xoná ha sido sentenciada por peculado por sustracción y falsedad ideológica. La condena consiste en 9 años y 3 meses de prisión y el pago de una multa de 15 mil quetzales, la cual de no pagar se convertirán en más tiempo de cárcel. Además, por estar gozando de medida sustitutiva, se ordenó revocar el beneficio y volver a prisión por el "inminente peligro de fuga".  

Carlos Gilberto Solórzano Morales también ha sido sentenciado por peculado por sustracción y falsedad ideológica, la pena es de 9 años y 3 meses de prisión y multa de 15 mil quetzales. 

La condena para Jhony Josué Valenzuela Mejía es de 10 años de prisión y el pago de una multa de 15 mil quetzales por los delitos de peculado en forma continuada y falsedad ideológica. A los tres se les suspendió en sus derechos políticos. 

Los tres primeros sentenciados en el caso Botín Registro de la Propiedad.
Los tres primeros sentenciados en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Certifica investigar a más personas 

El Tribunal Segundo certificó lo conducente en contra de la ex registradora de la Propiedad, Anabella de León y la exjefa de recursos humanos, Samantha Mejía. Ambas ya enfrentan juicio por el supuesto fraude en el Registro de la Propiedad no solo por la contratación de plazas fantasma sino por el pago por servicios no prestados. 

Comentar
cerrar