13/06/2021

  • Política

Paro de labores en Puerto Quetzal por aprobación de nueva ley

  • Por José Miguel Castañeda
03 de junio de 2021, 11:06
Empleados de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) paralizaron labores debido a la aprobación de una ley en el Congreso de la República. (Foto: Cortesía)

Empleados de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) paralizaron labores debido a la aprobación de una ley en el Congreso de la República. (Foto: Cortesía)

El Congreso discute una ley para que la Comisión Portuaria Nacional sea el ente que regule los puertos del país y así obtener una certificación de Estados Unidos.

EN CONTEXTO: Impulsan ley para que EE.UU. certifique los puertos de Guatemala

Sindicalistas de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) paralizaron las operaciones la mañana de este jueves 3 de junio, según confirmaron varios trabajadores.

Los sindicalistas cruzaron vehículos para bloquear el paso dentro de la terminal marítima. De momento, las autoridades de la EPQ no se han pronunciado por la manifestación.

Rechazo a Ley de Puertos

La protesta es en rechazo a que en el Congreso se busca aprobar una iniciativa de ley para que la Comisión Portuaria Nacional sea el ente regulador de los puertos, con lo que se homologarían las normas en las terminales marítimas del país, que actualmente son regidos por separado.

Durante la sesión de este miércoles, los diputados intentaron conocer en segundo debate esta iniciativa. Sin embargo, se rompió el cuórum antes de que se conociera.

Puerto Quetzal, protesta, santo tomás de castilla

La iniciativa vuelve a tomar relevancia en el Congreso debido a que durante julio próximo personal de la Guardia Costera de Estados Unidos verificará los puertos de Guatemala para certificarlos y, según legisladores, esta ley serviría para que se retome el control de las terminales marítimas y por ende Estados Unidos los certifique.

Según fuentes de las portuarias, en las próximas horas se unirán a la manifestación los trabajadores de Santo Tomás de Castilla y también está prevista una protesta frente al Congreso.

Comentar
cerrar