19/06/2021

  • Comunidad

Transporte de pasajeros deberá adquirir seguro de responsabilidad

  • Por Fredy Hernández
09 de octubre de 2020, 05:10
El reglamento establece que todo vehículo que transporte pasajeros debe contar con seguro obligatorio de responsabilidad civil. (Foto: Freepik)

El reglamento establece que todo vehículo que transporte pasajeros debe contar con seguro obligatorio de responsabilidad civil. (Foto: Freepik)

Los vehículos que transportan pasajeros a nivel nacional tendrán que cumplir con el Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella 

El Acuerdo Gubernativo 17-2020 que le da vida al reglamento, establece que todo propietario de un vehículo autorizado para circular por la vía pública, deberá contratar un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes, de acuerdo con la Ley de Tránsito. 

El Artículo 2, de este reglamento establece que el seguro deberá cubrir los daños que produzcan los vehículos a la propiedad privada, propiedad pública, al ambiente y a las personas que se conduzcan o no en el vehículo asegurado. 

Asimismo, el seguro debe cubrir a los afectados por muerte, lesiones, daños y perjuicios, de acuerdo a un video informativo publicado en la cuenta de Twitter del Departamento de Tránsito de la PNC.

 

Los valores de indemnización van desde uno a 50 salarios, dependiendo de los daños a pasajeros y terceros, que cubren aspectos como muerte, invalidez total o parcial, ceguera, pérdida de alguna de las extremidades, sordera, pérdida de dedos, entre otros. 

Multas

Los vehículos asegurados deberán portar calcomanías en la parte frontal y trasera del vehículo. Quien no cumpla con este reglamento, podría recibir una multa de hasta Q15,000, que puede ser impuesta por el Departamento de Tránsito de la PNC o las Policías Municipales de Tránsito en el interior del país. 

Además, el vehículo puede ser consignado por las autoridades de tránsito. 

Dicho reglamento entró en vigencia en febrero de este año, pero debido a la situación causada por la pandemia del coronavirus no se había dado cumplimiento. 

Se espera que en las próximas semanas, las autoridades indiquen cuando iniciarán con los operativos para que los transportistas cumplan con la adquisición del seguro, que no solo será a buses, sino también deberán cumplir taxis y mototaxis en todo el territorio nacional.  

Si deseas conocer más sobre el reglamento, puedes pulsar en este enlace para leer su contenido

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar