• Guate

Tras 10 años de abandono, se inaugura Escuela Nacional de Marimba

  • Por Fredy Hernández
30 de octubre de 2018, 15:10

El sueño para los artistas dedicados a la ejecución de la marimba se ha concretado luego que el Ministerio de Cultura anunciara la inauguración de la Escuela Nacional de Marimba.

El complejo ubicado dentro del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, cuenta con salas para el estudio de este instrumento, un teatro al aire libre para ensambles de marimba, un sala de estudio, salas de estudio, una sala de exhibición y un museo.

“Fue una de nuestras metas, finalizar esta escuela que servirá para la formación de nuevos valores de la marimba, preservar su música y formar maestros que ejecuten y elaboren este instrumento”, dijo el ministro de Cultura, José Chea Urruela, durante la inauguración del edificio.

“Este es un proyecto que se inició en 2005 y que pasó 10 años en el olvido. Ahora vemos finalizado el legado que nos dejó Efraín Recinos”, explicó Augusto Vela, coordinador del proyecto Escuela Nacional de Marimba.

La obra, que se inició durante la administración del presidente Óscar Berger, tuvo un costo de inversión de Q7.5 millones, según explicó el encargado de la cartera de Cultura.

Al interior

La Escuela Nacional de Marimba se encuentra a un costado de la gran sala Efraín Recinos, sobre la sexta avenida de la zona 4. Cuenta con un escenario al aire libre con capacidad de albergar un ensamble de marimbas, una rampa para ingresar al interior del complejo.

En el vestíbulo se observan varias aulas para impartir clases relacionada con el instrumento nacional, una sala con butacas y un escenario para transmitir programas en vivo, un estudio de grabación, una sala de exhibición y un museo.

El edificio engalana el Centro Cultural desde la Sexta Avenida. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
El edificio engalana el Centro Cultural desde la Sexta Avenida. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Chea Urruela agregó que la idea es formar desde los artesanos que construyan las marimbas, hasta los maestros que ejecuten este instrumento para mantener vivo el legado musical que identifica a los guatemaltecos en cualquier parte del mundo.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar