Luego de dos años de ausencia, las peleas a puño limpio en la aldea Chivarreto, regresarán este Viernes Santo.
EN CONTEXTO: Chivarreto, una tarde de Viernes Santo a puño limpio
La fiesta tradicional de "boxeo a puño limpio" en la aldea Chivarreto, de San Francisco El Alto, Totonicapán, se retomará este 2022. Golpe tras golpe, cada uno de los participantes se enfrenta a un contrincante. No usan nada más que su propia técnica de boxeo y su fuerza.
La tradición de Viernes Santo de este lugar, que tiene más de 100 años de existencia, estuvo suspendida durante dos años debido a las restricciones establecidas por el Covid-19.
Sin embargo, ya todo está listo para que este Viernes Santo de 2022 la tradición se retome y los golpes, la sangre y las risas de los miles de espectadores vuelvan a escucharse en la aldea Chivarreto.
¿Dónde podrá verse?
El evento iniciará a las 13:00 horas, según la programación y será transmitido por los canales locales y en varias páginas oficiales de las diferentes plataformas de Chivarreto.
Por más de tres horas hombres y mujeres, se enfrentarán uno a uno hasta que gane el más fuerte, es decir, el que logre vencer a todos los contrincantes.
La tradición de Chivarreto
La tradición tiene más de un siglo, pero ha encontrado modificaciones año con año. Antes era una penitencia y ahora sirve para divertir a la comunidad.
Las reglas son claras, cada persona escoge a su propio contrincante, sólo se permiten puñetazos. Los abrazos y golpear a su rival en el suelo están prohibidos.
La pelea concluye hasta que el contrincante caiga al suelo o se rinda. Cada uno participa por su cuenta y riesgo.