• #Voto502

Casi sin oponentes, "El Tres Kiebres" gana reelección en Ipala

  • Por Angélica Medinilla
17 de junio de 2019, 12:06
 “Tres Kiebres”, consiguió su reelección para cuatro años más dirigiendo la municipalidad de Ipala en Chiquimula (Foto: Archivo/Soy502)

 “Tres Kiebres”, consiguió su reelección para cuatro años más dirigiendo la municipalidad de Ipala en Chiquimula (Foto: Archivo/Soy502)

El actual alcalde de Ipala en Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier, alias “Tres Kiebres”, consiguió su reelección para cuatro años más dirigiendo la comuna.

Con el 94% de las mesas procesadas, Javier Javier obtuvo el 74% de los votos emitidos en las elecciones de este domingo. Su único contrincante, César Leonidas Antonio López, postulado por el partido Encuentro por Guatemala (EG) alcanzó solamente el 35.7% de los sufragios. 

El candidato rival, conocido como "Profe Checha", ha sido docente durante 27 años en Ipala, y fue síndico y concejal en esa municipalidad.

Durante la presentación del "Informe de financiamiento ilícito de los partidos políticos en 2015", la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se refirió a "Tres Kiebres" como un "caso paradigmático", por su relación con el crimen organizado y la política.

El alcalde ha dicho que su sobrenombre se debe a las tres veces que intentaron asesinarlo y salió ileso.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Amenazas

Los candidatos que intentaron competir por la alcaldía de Ipala en 2015 fueron renunciando porque aseguraban que habían recibido amenazas. En esa ocasión, "Tres Kiebres" no tuvo competencia. 

En la papeleta para elegir alcalde aparecieron los nombres de otros aspirantes, a pesar de que ya habían desistido de ser candidatos. Esto se debió a que ya estaban inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no fue posible eliminarlos de la papeleta.

Comentar
cerrar