05/05/2021

  • Seguridad y justicia

Caso Tres Kiebres: Magistrados se inhiben por temor a su seguridad

  • Por Evelyn De León
04 de mayo de 2021, 17:05
Esduin Javier Javier enfrenta el proceso de antejuicio. (Foto: archivo/Soy502) 

Esduin Javier Javier enfrenta el proceso de antejuicio. (Foto: archivo/Soy502) 

Los magistrados de la Sala de Apelaciones de Chiquimula temen por su seguridad si conocen y resuelven el antejuicio presentado contra el alcalde Esduin Javier Javier, “Tres Kiebres”, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les ordenó que deben seguir tramitándolo.

EN CONTEXTO: MP interceptó llamadas del "Tres Kiebres" con jefe de "Los Ipala"

Los magistrados titulares de la Sala de Apelaciones de Chiquimula, designada para conocer el antejuicio presentado por la Fiscalía contra la Narcoactividad, presentaron recientemente una inhibitoria al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

César Augusto Ávila Aparicio, Alba Susana López Racanac y Luis Alberto Hernández Arrivillaga argumentaron que su seguridad podría verse afectada al conocer ese antejuicio.

Pese a que su excusa fue analizada por el pleno de magistrados de la CSJ, dicho ente resolvió rechazarla. La presidenta de esa Corte, Silvia Patricia Valdés Quezada, notificó indicando que la causa que exponen no está contemplada en la Ley del Organismo Judicial.

“Debe seguir conociendo las diligencias aludidas, debiendo tramitar los magistrados conforme a lo regulado en el artículo 117 de la Ley del OJ y las causales del artículo 122 de la referida ley”, se explica.

La normativa establece que la persona demandada o procesada, en este caso el jefe edil, es quien puede tramitar una declinatoria, solicitando que la autoridad judicial se inhiba.

O los magistrados deberían cumplir con ciertas características para que se declare el impedimento, entre ellas: ser pariente, asesor o conocido de la persona señalada. También quienes tengan interés directo o haber conocido en otra instancia el asunto.

Deben nombrar pesquisidor

Tras negarles su inhibitoria, los magistrados de la Sala de Apelaciones de Chiquimula deben nombrar a un juez pesquisidor para que realice las diligencias del antejuicio que se presentó por la presunta responsabilidad del alcalde "Tres Kiebres", en el asesinato de tres personas que presenciaron su pelea contra Neto Bran.

La fiscalía también mencionó que buscan investigar indicios de que el jefe edil podría estar relacionado con cargamentos de sustancias ilícitas. 

MÁS DETALLES: La supuesta finca-bodega de "Tres Kiebres" para almacenar drogas, según el MP

Por su parte, el alcalde de Ipala ha negado su implicación, tanto en los asesinatos, como en algún caso de narcotráfico. 

Comentar
cerrar