28/10/2021

Tribunal israelí abre camino a rezos de judíos en explanada de las mezquitas

  • Por AFP
07 de octubre de 2021, 19:48
¿Pueden los judíos rezar en la explanada de las mezquitas? Sí, pero en "silencio", decretó esta semana un tribunal israelí, cuestionando así décadas de status quo en este emblemático lugar de Jerusalén. (Foto ilustrativa: www.msn.com)

¿Pueden los judíos rezar en la explanada de las mezquitas? Sí, pero en "silencio", decretó esta semana un tribunal israelí, cuestionando así décadas de status quo en este emblemático lugar de Jerusalén. (Foto ilustrativa: www.msn.com)

Los judíos religiosos provocan a veces incidentes al rezar en la explanada, tras subir allí como simples visitantes.

OTRAS NOTICIAS: En un operativo de película, capturan a dos judíos ortodoxos por secuestro infantil

¿Pueden los judíos rezar en la explanada de las mezquitas? Sí, pero en "silencio", decretó esta semana un tribunal israelí, cuestionando así décadas de status quo en este emblemático lugar de Jerusalén.

El 29 de septiembre, el rabino Arié Lippo fue detenido por la policía porque oraba silenciosamente en el Monte del Templo, nombre dado a la explanada de las mezquitas por los judíos, que consideran este vasto patio como el lugar más sagrado del judaísmo, porque acogió los dos templos construidos antiguamente por los hebreos.

La policía israelí prohibió al hombre que visitara el lugar durante dos semanas y controla las entradas al sitio, llamado Noble santuario por los musulmanes.

Tercer lugar sagrado del islam, es administrado por el Waqf, un organismo dependiente de Jordania, y alberga la Cúpula de la Roca y la mezquita Al Aqsa.

También es un símbolo de la causa palestina. Desde la toma y anexión de Jerusalén este por parte de Israel -no reconocida por la comunidad internacional-, un acuerdo permite a los judíos acceder a ciertas horas a la explanada, pero no rezar en ella. 

La oración se concentra más bien en el Muro de las Lamentaciones, pero desde hace años judíos religiosos van a rezar a escondidas en el sitio.

Indignado por la decisión de la policía de impedirle rezar en la explanada, el rabino Lippo, que reconoce rezar en silencio todos los días en la esplanada, interpuso un recurso de apelación.

El martes, la jueza Bilha Yaalom de la corte de magistrados de Jerusalén revocó la decisión de la policía.

"El demandante reza en silencio en un rincón, sin público alrededor. No veo por qué representa un peligro para el orden público como afirma la policía", declaró la jueza en su veredicto después de ver los videos policiales. 

Provocaciones

Los judíos religiosos provocan a veces incidentes al rezar en la explanada, tras subir allí como simples visitantes. Esto crea tensiones con los fieles palestinos musulmanes que temen que Israel intente modificar las normas de acceso a la explanada. 

"No hay razón por la que no se permita a los judíos orar, incluso en silencio, como si fueran extraños a este lugar santo", se congratuló el abogado del rabino, Moché Polsky. Celebró una decisión "que autoriza lo que de hecho ocurre desde hace un año en el Monte del Templo", es decir, grupos de judíos que acuden a rezar en silencio. 

Contactado por la AFP, el Waqf se declaró indignado por la decisión.  "Estas oraciones son provocaciones y una violación del carácter sagrado de Al Aqsa", denunció el director de la mezquita, el jeque Omar Al Kiswani. "Esta decisión no tiene legitimidad, ya que no reconocemos las leyes israelíes en Al Aqsa", afirmó a la AFP. 

Por su parte el primer ministro palestino, Mohamed Shtayyeh, criticó la decisión del tribunal, instando a Israel a no imponer un "nuevo hecho consumado" en la explanada de las mezquitas, e instando a Washington a "respetar su compromiso de mantener el statu quo" en los santos lugares de Jerusalén.

La Organización de Cooperación Islámica (OCI), con sede en Arabia Saudita, calificó el jueves de "asalto sin precedentes sobre los derechos inalienables de los musulmanes" la decisión "ilegal" del tribunal israelí.  

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar