• Política

Artículo del Miami Herald ve supuesto plan para debilitar a la CICIG

  • Por José David López
Un periódico estadounidense aseguró que existen discusiones para agradecerle a Jimmy Morales el cambio de embajada en Jerusalén. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Un periódico estadounidense aseguró que existen discusiones para agradecerle a Jimmy Morales el cambio de embajada en Jerusalén. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Un periódico estadounidense afirmó que la administración de Donald Trump busca debilitar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego de que el gobierno de Jimmy Morales, al igual que el norteamericano, decidiera trasladar la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

La administración de Trump aún debate los cambios que buscará impulsar contra la CICIG y que podrían socavar el papel del organismo en la lucha contra la corrupción, de acuerdo con tres fuentes del Miami Herald.

Entre los cambios que se pretenden resalta la modificación del mandato del organismo, aumentar los requisitos de los informes para los donantes, limitar al comisionado Iván Velásquez y nombrar un comisionado adjunto con intervención de Guatemala.

  • LEE TAMBIÉN:

Hasta hace poco, las críticas contra la CICIG no fueron escuchadas en los Estados Unidos, pues demostró los resultados de su trabajo en contra de la corrupción. Sin embargo, un grupo de republicanos sostiene que el ente internacional ha abusado de su poder.

"La Casa Blanca estaba particularmente agradecida con Morales por respaldar la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel en medio del alboroto internacional. Guatemala fue el segundo país en trasladar su embajada desde Tel Aviv después de que Estados Unidos lo hizo a principios de este año", se lee en la publicación. 

El texto periodístico además aseguró que una fuente cercana al caso detalló que Jimmy Morales hizo el cambio de embajada únicamente para agradar a Trump y luego pedirle ayuda con el conflicto que mantiene con la CICIG.

Sin embargo, en repetidas ocasiones, la Cancillería de Guatemala ha insistido que el traslado de la embajada fue una decisión soberana del país. 

"Cualquier reforma de la CICIG solo debería servir para fortalecer la comisión y preservar su mandato importante e independiente", dijo un funcionario del Departamento de Estado.

  • PODRÍA INTERESARTE...

En cambio José Cárdenas, que participó en el Consejo de Seguridad Nacional bajo el mandato de George W. Bush y cercano a los funcionarios de la administración Trump, aseguró que la CICIG está interesada en "iniciativas de alto perfil que captan publicidad, como perseguir al hermano de Morales". 

Algunos republicanos además se alarmaron después de que el caso en en el que está implicada una familia rusa tomara notoriedad y se criticara el trabajo de la CICIG. 

Benjamin Gedan, exdirector del Consejo de Seguridad Nacional para América Latina durante el gobierno de Obama, afirmó que es inusual que el presidente guatemalteco esté gastando tanto capital político "pidiendo a la Casa Blanca que neutralice a la CICIG".

"Uno pensaría que estaría buscando ayuda extranjera de los Estados Unidos o defendiendo los derechos de los migrantes guatemaltecos", dijo Gedan. "En cambio, se está confabulando para socavar una de las instituciones más efectivas y populares del país".

Matías Ponce, vocero de la CICIG, aseguró que están comprometidos con la transparencia y dispuestos a escuchar sugerencias sobre cómo mejorar su trabajo. Sin embargo, criticó los intentos de vincular al gobierno ruso con la CICIG como parte de una campaña para socavar el trabajo del entidad. 

Soy502 intentó obtener un pronunciamiento de la Embajada de Estados Unidos, pero no se recibió una respuesta. 

Para leer el artículo original: Trump works to thank Guatemala for moving embassy by weakening anti-corruption panel

10 de julio de 2018, 16:07

Comentar
cerrar