• Mundo

Trump: "Fronteras abiertas" promueven drogas y pandillas

  • Por Soy502
Si el presidente obtiene apoyo del Congreso, sus planes en materia de inmigración estarían basados en cuatro pilares. (Foto: AFP)

Si el presidente obtiene apoyo del Congreso, sus planes en materia de inmigración estarían basados en cuatro pilares. (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que las "fronteras abiertas" del país promovieron la proliferación de drogas, armas y pandillas, en un fenómeno que costó la "pérdida de muchas vidas inocentes".

En su discurso ante el Congreso sobre el estado de la Unión, el mandatario dijo que "por décadas, las fronteras abiertas permitieron que drogas y pandillas se derramaran sobre nuestras comunidades más vulnerables".

"Muchos de estos pandilleros sacaron ventaja de evidentes lagunas y de nuestras leyes al entrar ilegalmente en el país como menores de edad no acompañados", afirmó Trump. 

Si el presidente obtiene apoyo del Congreso, sus planes en materia de inmigración estarían basados en cuatro pilares.

El primero, que podría no obtener el respaldo de la base del magnate republicano, fuertemente anti-inmigrante, consiste en conceder un "camino a la ciudadanía" para los extranjeros indocumentados que llegaron al país a una edad temprana. 

El segundo pilar, dijo Trump, "asegura completamente la frontera" sur, mediante la construcción de un muro en los lindes con México y la contratación de más agentes de inmigración. 

El tercer pilar sería terminar con el sistema de sorteo de documentos de residencia, que sería sustituido por un supuesto sistema de méritos para los inmigrantes con habilidades requeridas por empresas estadounidenses. 

TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Y el cuarto -que concitó las protestas de los legisladores demócratas durante el discurso- pondría fin a las políticas que permiten la reagrupación familiar, limitando al máximo la posibilidad de que los inmigrantes ya instalados en el país puedan traer a integrantes de sus familias.

30 de enero de 2018, 22:01

Comentar
cerrar