• Mundo

Trump inicia segundo año con un gobierno cerrado por falta de fondos

  • Por Soy502
El cierre ("shutdown") de las actividades federales, que entró en vigencia este sábado, coincidió con el primer aniversario de la investidura de Trump. (Foto: AFP)

El cierre ("shutdown") de las actividades federales, que entró en vigencia este sábado, coincidió con el primer aniversario de la investidura de Trump. (Foto: AFP)

Con un cierre obligado de las operaciones no esenciales del gobierno, Donald Trump cumple su primer año en la presidencia de Estados Unidos.

El cierre, conocido como "shutdown", surge luego que el Senado fracasara en un acuerdo para la extensión del presupuesto por cuatro semanas. 

 El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que su bancada estaba abierta a "seguir hablando para resolver" el impasse.

Por su parte, el titular de la bancada demócrata, Chuck Schumer, pidió al presidente que convoque a una reunión en la Casa Blanca con los líderes de los dos partidos para hallar un compromiso.

  • LEE TAMBIÉN...

La oposición demócrata bloqueó el acuerdo presupuestario al no incluirse una solución para los casi 700 mil inmigrantes beneficiados por el programa DACA, que no fue renovado por Trump.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, emitió una nota oficial donde acusó a los demócratas de tomar como "rehenes" a los estadounidenses. "No vamos a negociar el estatus de inmigrantes ilegales mientras los demócratas, con sus demandas irresponsables, toman como rehenes a ciudadanos que siguen las leyes", apuntó.

Entre los efectos de la paralización está el cierre de oficinas de la administración pública, entre las que figuran la Dirección Impositiva, la Administración de la Seguridad Social y los Departamentos de Vivienda, Educación, Comercio y Trabajo, así como la Oficina de Protección Ambiental.

En las Fuerzas Armadas, los uniformados deberán permanecer en sus puestos, al igual que la policía, la guardia fronteriza, los agentes aduaneros y los operadores de vuelo en todo el país. Mientras que la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Congreso y la Oficina de Correos continuarán labores pero con menos personal.

  • RECUERDA...

De momento, se desconoce por cuánto tiempo se extenderá la medida.

* Con información de AFP

20 de enero de 2018, 16:01

Comentar
cerrar