27/09/2020

  • #Voto502

TSE contratará a "un tercero" para saber qué pasó

  • Por Gustavo E. Méndez
25 de junio de 2019, 08:06
El proceso electoral ha sufrido una serie de errores informáticos que obligaron al TSE a colocar una denuncia y ahora a pedir que una empresa investigue qué pasó. (Foto: Archivo/Soy502)

El proceso electoral ha sufrido una serie de errores informáticos que obligaron al TSE a colocar una denuncia y ahora a pedir que una empresa investigue qué pasó. (Foto: Archivo/Soy502)

Después de una semana álgida post-electoral, en la que se compartieron imágenes de las actas de las mesas y cuyos resultados no coincidieron con los digitados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que se contratará una empresa externa para saber qué pasó.

Julio Solórzano, presidente del TSE, dijo en entrevista en el programa radial "A primera hora" de Emisoras Unidas, que "se contratará a un externo para saber qué pasó". Dijo que como el tema de contratación de empresas es delicado y no daría más detalles para evitar la especulación.

  • QUE NO SE TE PASE:

Denuncia y auditoría

Momentos antes, el TSE difundió un comunicado de prensa para explicar varias cosas. Primero, aclara que no existen candidatos aún electos para alcaldías, diputados, incluso para los que irían a segunda vuelta, por lo que la campaña para estos últimos sigue prohibida. 

"También informamos que iniciamos el procedimiento para realizar una auditoría forense y que ya se instruyó para que se haga la denuncia respectiva ante el Ministerio Público, por lo ocurrido en informática", se lee en el comunicado.

Explicaron como es el proceso de recepción de votos y la transmisión de los datos. Y hasta el final, señalaron que realizarán una auditoría forense y presentarán una denuncia ante el Ministerio Público por los errores ocurridos en informática.

Errores y más errores

La semana pasada se volvieron virales en redes sociales las imágenes de las actas y los datos que no coincidían. El jefe del departamento de Informática, Gustavo Castillo, confirmó que existió un "error" con la programación que hizo duplicar los votos para el Congreso y el Parlamento Centroamericano.

  • ASÍ COMENZÓ:

El mismo Castillo reconoció que el sistema que ellos crearon para contabilizar votos estaba diseñado originalmente para 20 partidos, pero al estar inscritos más "algo salió mal".

  • PUESTA EN CERO:

Sin embargo, la gota que derramó el vaso ocurrió el jueves, cuando los magistrados señalaron que crearían una comisión para revisar las actas. En ese mismo momento, otro error en informática colocó los resultados de la página a cero. El presidente del TSE pidió en ese momento que se restablecieran y sancionarían al responsable.

  • EL FRACASO:

Este lunes debía haber comenzado la revisión de las actas en el Centro de Cómputo ubicado en el Parque de la Industria. Sin embargo, los fiscales de los partidos políticos hicieron una serie de peticiones para continuar. La sesión se suspendió sin haber comenzado y las solicitudes serán resueltas este martes.

Comentar
cerrar