El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales a Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, quienes dirigirán desde la presidencia el futuro del país durante los próximos cuatro años.
Los magistrados también oficializaron y entregaron credenciales a los diputados para el Congreso y para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en un acto público.
- TE PUEDE INTERESAR:
Durante su discurso, el presidente del TSE, Julio Solórzano, indicó que las elecciones reafirman la democracia y aseguró que este proceso electoral fue de retos debido a las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
"El voto en el exterior, un riguroso régimen de financiamiento público y de medios de comunicación", fueron algunos de los retos para el TSE, señaló Solórzano.
A pesar de ello se garantizó una elección plural, transparencia y participativa, y la segunda elección Presidencial fue incuestionable, comentó el presidente del máximo órgano electoral.
Los candidatos electos asumirán los cargos el 14 de enero del próximo año. Los primeros en integrar su Organismo son los diputados, quienes más tarde son los encargados de dar posesión al Presidente y Vicepresidente, quienes estarán por un período de cuatro años.

Durante la actividad hubo varias sillas vacías, la mayoría de los diputados que asumirán para el Parlacen, entidad que durante la campaña electoral fue criticada.
Solórzano hizo una mención especial a las entidades nacionales e internacionales que participaron como observadores, y les agradeció por sus informes, pues varias de las recomendaciones se tomaron en cuenta para la segunda vuelta electoral.
Nuevos cambios
Según Solórzano, ahora finalizado el proceso electoral es necesario fortalecer la institucionalidad, impulsar la participación ciudadana y profundizar la democracia en el marco del Estado de desarrollo.
Además anunció que se creará la Comisión de análisis y reformas que propondrá cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y aseguró que el TSE asumirá ese desafío y que pronto harán la convocatoria.
- NO DEJES DE LEER: