09/08/2020

  • #Voto502

TSE identifica a 91 municipios con alto riesgo electoral

  • Por Jessica Gramajo
07 de junio de 2019, 13:06
En 2015 varios pobladores de Barberena, Santa Rosa, bloquearon el ingreso principal molestos por los resultados de la elección municipal. (Foto: Archivo/Soy502)

En 2015 varios pobladores de Barberena, Santa Rosa, bloquearon el ingreso principal molestos por los resultados de la elección municipal. (Foto: Archivo/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de la mesa de conflictividad, identificó a 91 municipios en diferentes departamentos que podrían resultar conflictivos durante el proceso electoral que se llevará a cabo el 16 de junio.

Aunque no se especificaron los lugares exactos, el TSE indicó que ya se han tomado varias medidas en consideración con el propósito de reducir el riesgo de que se produzca una eventualidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El TSE elaboró un mapa de conflictividad electoral en donde establecieron que 91 municipios están en alto riesgo, siete en un riesgo nivel medio, cinco son catalogados con un riesgo mediano y 237, son bajo riesgo.

Al menos 91 municipios están señalados como de alto riesgo electoral. (Foto: TSE)
Al menos 91 municipios están señalados como de alto riesgo electoral. (Foto: TSE)

Para elaborar el mapa, la mesa de conflictividad del TSE tomó en cuenta los antecedentes pasados, el historial de violencia ligada con narcotráfico, los conflictos y poblaciones beligerantes, la criminalidad y violencia común, así como cuáles son los conflictos que tienen y que están relacionados con servicios de agua, energía eléctrica, minería y limítrofes.

Histórico

No es nuevo que durante un proceso electoral exista el riesgo de conflictividad, por ello, el TSE elabora estos indicadores con el propósito de buscar una forma de prevenirlos.

Para evitar los conflictos, el TSE impulsó la firma de un Acuerdo Nacional para un proceso electoral transparente, ético y en paz, el cual no fue firmado por todos las agrupaciones políticas. Sin embargo, se buscó a las autoridades y candidatos de los municipios identificados como en riesgo para que se comprometieran a evitar la violencia.

Los acuerdos fueron firmados por los partidos políticos, comités cívicos, líderes comunitarios, instituciones públicas, sociedad civil y consejos de desarrollo.

En las últimas elecciones realizadas en Guatemala hubo conflictos y quema urnas en Siquinalá, Escuintla; Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; San José El Ídolo, Suchitepéquez; Patzún, Chimaltenango; y Sacatepéquez.

Por ejemplo, en Siquinalá una turba inconforme con los resultados tomó las instalaciones del edificio municipal y luego le prendieron fuego.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar