Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • #Voto502

TSE inscribe como candidato a implicado en caso de narcotráfico

  • Por José David López
25 de mayo de 2019, 09:05
El candidato busca ser alcalde por el partido Todos. (Foto: Archivo/Soy502)

El candidato busca ser alcalde por el partido Todos. (Foto: Archivo/Soy502)

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió inscribir como candidato a alcalde a un abogado que está implicado en el caso de Los Huistas, el grupo de narcotraficantes que opera en el occidente del país. 

Se trata de Celvin Donaldo Jerónimo Tobar, quien busca ser el nuevo alcalde de Santa Ana Huista, Huetenango, como miembro del partido político Todos. 

El sindicado busca ser alcalde. (Foto: Soy502)
El sindicado busca ser alcalde. (Foto: Soy502)

Jerónimo Tobar junto con otras personas crearon y presentaron pruebas falsas para que Juan Bautista Rozotto López, miembro de Los Huistas, consiguiera su libertad tras ser capturado, de acuerdo con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Rozotto López fue detenido cuando se dirigía de la Ciudad de Guatemala hacia Huehuetenango, transportando de forma oculta la cantidad de 600 mil quetzales. 

Jerónimo Tobar se encuentra ligado a proceso penal y se encuentra a la espera de que se determine si enfrentará un juicio por los delitos de obstaculización a la acción penal y falsedad ideológica. Actualmente se encuentra con medidas sustitutivas y no en prisión. 

  • PODRÍA INTERESARTE: 

La audiencia en la que se decidirá si debe enfrentar a un tribunal de sentencia se celebrara este lunes. La diligencia estará a cargo de Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D. 

En este caso, Rudy Nery Martínez Xutuc y Mario Alfredo Menéndez Martínez, ambos abogados, aceptaron su culpa y fueron condenados a dos años de prisión y el pago de 25 quetzales diarios durante ese mismo periodo. 

Comentar
cerrar