10/08/2020

  • #Voto502

TSE inscribirá a Zury Ríos como candidata por orden de la CSJ

  • Por Jessica Gramajo
15 de febrero de 2019, 11:02
Zury Ríos será inscrita como candidata, el TSE ordenó al Registro hacerlo de inmediato. (Foto: Archivo/Soy502)

Zury Ríos será inscrita como candidata, el TSE ordenó al Registro hacerlo de inmediato. (Foto: Archivo/Soy502)

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificaron al Registro de Ciudadanos que debe de inscribir a Zury Ríos como candidata a la presidencia.

La orden fue dada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que amparó a la hija del expresidente de facto Efraín Ríos Montt.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Todo inició cuando Ríos trató de inscribirse como candidata a la presidencia por el partido Valor, pero el Registro de Ciudadanos del TSE lo rechazó bajo el argumento de que tiene prohibición constitucional para ocupar el cargo, debido a que es hija de Ríos Montt, quien gobernó de facto en 1982.

Sin embargo, Zury Ríos accionó ante la CSJ, la cual decidió otorgar un fallo en su favor, con el cual permitieron la inscripción de la candidata.

Esta es la segunda ocasión en que Ríos logra su inscripción para lanzarse en busca de la silla presidencial, pese a que la Constitución, en su artículo 186, establece que no pueden optar a cargos de Presidente o Vicepresidente "los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente" de los caudillos o jefes a través de un golpe de Estado.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar